La Junta cuenta con 1.251 comedores gestionados por empresas especializadas

Niños desayunando o comiendo, comedor escolar
Foto: AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Actualizado: sábado, 24 enero 2015 11:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Padres de alumnos mantendrán una campaña para reclamar comedores 'in situ' en los colegios

   SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -      

   La Junta de Andalucía cuenta para el presente curso 2014-15 con 1.251 comedores gestionados con empresas especializadas del sector en centros educativos, según los datos facilitados en una respuesta parlamentaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Su distribución por provincias es tal que en Málaga es donde más se usa esta fórmula, con 295 comedores, seguida de cerca por Sevilla (264) y, luego, por Cádiz (167), Granada (139), Córdoba (106), Huelva (99), Almería (94) y Jaén (87).

   Al respecto, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha anunciado que mantendrá "en todos los foros en que sea posible" una campaña según la cual seguirá reclamando ante la Consejería la instauración del sistema de comedores escolares 'in situ', en el que los propios centros educativos elaboren la comida con personal contratado al efecto.

   El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha manifestado a Europa Press que, al respecto, se le ha trasladado en repetidas ocasiones al Ejecutivo autonómico la idoneidad de este sistema, al ser "muchísimo mejor en todos los sentidos" desde el punto de vista social, económico y para la salud de los niños, pues "no es lo mismo una comida hecha dos horas antes que transportada y recalentada" a través de una empresa de cátering.

   Esta medida permitiría mejorar la economía del entorno y generar puestos de trabajo, sostiene Nieto, que ve en la negativa de la Junta a tomar la iniciativa en el asunto --"solo responden que intentarán atender las peticiones de AMPA o ayuntamientos que lo soliciten", dice-- "otra forma de recortar".

   "Poner en marcha un comedor escolar no es solo la voluntad de hacerlo, también deben habilitarse instalaciones, adecuadas a los centros: si no toma la iniciativa la propia administración y todo se deja en manos de ONG, como las propias AMPA, o los ayuntamientos es bastante difícil", ha lamentado el presidente de Confedampa.

   Ha considerado que con un sistema 'in situ' se evitarían casos propiciados por controles sanitarios "menos rigurosos que en el ente público", como la presencia de gusanos en la comida. "Casos como éste hay uno o dos al año en los sistemas de 'línea fría', que no nos da seguridad ni garantía de calidad para nuestros hijos", sostiene.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

   El colectivo criticó el pasado año que la Consejería decidiera unilateralmente la revocación de algunos convenios que tenía firmado con AMPA que gestionaban el servicio de comedor escolar en los centros educativos de sus hijos.

   Y es que la mayoría de las familias consultadas valoran el sistema de gestión directa --elaboración de las comidas en el propio centro educativo-- como el más positivo desde el punto de vista de la calidad y la seguridad alimentaria, y este sistema es el que más capacidad de generación de empleo y actividad económica local lleva implícito.

   De hecho, en junio de 2014 la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley, con el apoyo de IULV-CA (proponente) y PP y el voto en contra del PSOE, al objeto de instar a la Junta a no sacar a licitación pública la gestión del servicio de comedor en los centros educativos con empresas de cátering del sistema de 'línea fría'.

Leer más acerca de: