Junta defiende el esfuerzo importante en inversiones y PP-A dice que ni se ejecutan ni se pagan

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:15

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor el esfuerzo inversor realizado en Andalucía, no sólo antes de la crisis económica sino durante el período de mayor dificultad, entre 2008 y 2012, en el que la inversión acumulada equivalió al 3,6 por ciento del PIB regional, prácticamente el doble de la media de las comunidades autónomas, que fue del 1,9 por ciento.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Montero ha explicado que en el período 2008-12, el de mayor virulencia de la crisis, la inversión acumulada en Andalucía ha supuesto el 19 por ciento del total invertido por el conjunto de las comunidades, es decir, que "el peso de las inversiones se ha situado por encima del peso poblacional que corresponde a la región" (17,9 por ciento). No obstante, ha recordado que la prioridad del Gobierno andaluz en estos años ha sido garantizar el estado del bienestar sin privatizar ni cerrar servicios públicos y mantener el empleo público en la mayor medida posible.

En este punto, ha mostrado su confianza en que "ahora que todas las previsiones apuntan hacia una recuperación económica, la Junta pueda plantear el próximo año 2015 un presupuesto expansivo que permita dinamizar la inversión para elevarla a los altos niveles" anteriores a la crisis".

En su intervención, la titular de Hacienda se ha referido también a la ejecución de inversiones en 2013, a fecha de noviembre, que es el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que Andalucía se encuentra cuatro puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, y ocho puntos por encima de Castilla-La Mancha, cinco por encima de Cataluña y nueve por encima de Extremadura.

Para la consejera, estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de la necesidad de reforzar los pilares del estado del bienestar, se ha sido capaz de mantener un nivel de inversiones que, aunque no es el óptimo, sí se ha sido bastante coherente en la disposición de las distintas partidas de gasto que componen el presupuesto.

Montero ha manifestado además que el PP-A no tiene más que aportar en Andalucía que repetir un eslogan sobre el "paro, el despilfarro y la corrupción".

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha manifestado que los andaluces esperan que el Gobierno andaluz aplique los casi 30.000 millones de euros del presupuesto de la comunidad a luchar contra el paro y a prestar los servicios sociales, sin que se pierda "ni un solo euro en corrupción y despilfarro".

Ha indicado que si hay algo que pueda ayudar a la recuperación son dos cosas: que se ejecuten las inversiones que se plasman en los presupuestos y que se paguen para que las empresas, autónomos y adjudicatarios tengan liquidez, independientemente de que las instituciones financieras también lo hagan. Sin embargo, según Martínez, la Junta no hace "ni una cosa ni la otra".

Martínez ha agregado que la mayor parte de lo que se ha dejado de ejecutar en el año 2013 ha correspondido a las inversiones, porque el gasto corriente sí que se ejecuta. Ha señalado que el Gobierno andaluz ha dejado de invertir 2.379 millones el pasado año y desde el año 2008 y hasta la fecha, 11.267 millones. Ha apuntado que si se suma lo que se recorta en el presupuesto más lo que no se ejecuta, los andaluces han perdido 15.600 millones de euros, lo que es "desigualdad, y generación de paro y de pobreza".

Leer más acerca de: