Junta destaca la importancia de "planificar" en el sector minero para que sea sostenible y pide adaptar la normativa

Publicado: jueves, 14 julio 2016 16:20

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Conocimiento, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves la importancia de llevar a cabo una planificación a nivel andaluz del sector minero, de manera que sea sostenible en un sentido social y medioambiental, al tiempo que ha instado a cambiar la normativa minera vigente, que es preconstitucional, para adaptarla a la realidad de la misma.

De esta manera, ha hecho alusión, en comisión parlamentaria, a la Estrategia Minera 2020, que establece las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2020. Esta planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, aprovechará las perspectivas abiertas en los últimos años por el resurgimiento de la minería metálica, cuya creciente demanda vuelve a hacer rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones.

Según ha apuntado, la estrategia se centrará en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental, con cuatro grandes objetivos: el aprovechamiento del potencial minero andaluz; la mejora de los servicios públicos vinculados; la integración ambiental y puesta en valor de su patrimonio, y el desarrollo de un marco de relaciones laborales con especial atención a la seguridad y salud.

El consejero también ha hecho referencia a las medidas que incluye este plan para agilizar e impulsar la gestión administrativa andaluza. En esta línea, la estrategia sienta las bases para la revisión, unificación y agilización de los procedimientos, así como para la reducción de los tiempos de respuesta a través del uso de las nuevas tecnologías.

El sector minero emplea en Andalucía a más de 17.000 personas y alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, lo que representa el 9,21 por ciento del valor industrial de la comunidad. Sus perspectivas están marcadas actualmente por la coexistencia de tres sectores con coyunturas diferenciadas: los áridos, afectados por la caída de la construcción y la obra pública; la roca ornamental, también en recesión pero con el recurso de la exportación para reactivar el mercado, y la minería metálica, cuyo auge se ve favorecido por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos.

En los últimos tres años la Junta ha sacado a concurso más de un millar de permisos mineros de investigación sobre una superficie que supera las 675.000 hectáreas. A finales de 2015, último ejercicio cerrado, el sector presentaba en Andalucía un total de 416 explotaciones en fase productiva, de las que 367 corresponden a la extracción de áridos, 42 a roca ornamental y siete al minero metálico.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha señalado "el alargamiento innecesario" desde la formulación del plan hasta su aprobación, ya que "se han tardado tres años".

Tras señalar la "excesiva burocratización e inseguridad jurídica, que lleva a frenar inversiones", ha considerado "ambiguo" el marco financiero de esta estrategia. "Lo despachan en 15 líneas explicando que será financiación propia y de fondos europeos", ha criticado.

"No hay el más mínimo compromiso de inversión. Siendo buena la colaboración público-privada, si no hay un marco financiero nítido, mal nos va a ir", ha subrayado.

Por su parte, el diputado por Podemos Jesús Romero tras señalar las consecuencias negativas que ha traído este sector a Andalucía, con pérdidas humanas y daños al medio ambiente, entre otras cuestiones, ha criticado que "la economía andaluza esté supeditada al deterioro de su territorio".

Asimismo, ha reprochado que "la única imaginación del gobierno andaluz para combatir la crisis sea la creación de una burbuja minera" y ha llamado la atención ante "incoherencias" en el propio texto de esta estrategia y "la laxitud" en el control administrativo.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha criticado "la ausencia" de planificación del sector hasta 2010, "cuando se trata de una actividad milenaria en Andalucía", y ha criticado que "las empresas hayan estado a sus anchas".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la sostenibilidad. "Han ocurrido hechos que han llevado a ver que la actividad minera era contraria a la preservación de los valores naturales", ha explicado, a la par que ha exigido a la Junta acción enérgica ante posibles incumplimientos.

En cuanto a la rentabilidad, se ha centrado en el empleo, donde ha reclamado analizar la calidad del mismo, y la incidencia en el territorio, punto en el que ha preguntado sobre si se puede hablar de un sector andaluz "cuando la mayor parte de la plusvalía no se queda aquí".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Carmen Prieto Bonilla ha recordado la rotura de la balsa minera en Aznalcóllar (Sevilla) y ha insistido en la necesidad de que esta actividad sea sostenible y lleve a cabo buenas prácticas.

Por último, el diputado del PSOE Daniel Campos ha pedido "tenacidad" al consejero para llevar a cabo este plan y para vigilar el cumplimiento del mismo en materia de seguridad laboral.