Junta destinará más de 1,5 millones para ayuda humanitaria urgente al pueblo palestino

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, con representantes de ONG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:47

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz va a destinar más de 1,5 millones de euros dirigidos a actuaciones urgentes de ayuda humanitaria al pueblo palestino por la situación de conflicto que se vive en la zona de la Franja de Gaza.

Así lo ha manifestado Valderas tras mantener una reunión, junto con el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Enrique Pablo Centella, con representantes de las agencias internacionales y ONG que trabajan en la zona de Palestina, en la que han analizado las acciones humanitarias en el territorio y la situación del conflicto.

A su término, ha destacado que "la Junta tiene como prioridad a los niños de Palestina", así como "la condena de la crueldad que se está cometiendo en el crimen de guerra llevado a cabo por parte de Israel con el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que van a realizar "acciones de respuesta rápida desde el ámbito humanitario", que permitan facilitar "en tiempo real" los elementos básicos que necesita el pueblo palestino, tales como agua, alimentación, luz o productos sanitarios y de salud, entre otros, elementos que "se están masacrando en esta zona", ha apostillado.

Para ello, los asistentes a la reunión han elaborado un manifiesto en el que se recogen, entre otras, "la condena de las acciones militares en la zona, se exige al Gobierno de Israel que ponga fin a la ofensiva en la Franja de Gaza, se pide a las instituciones europeas que exijan el cumplimiento de sus acuerdos con el Gobierno de Israel y se apremia al cumplimiento del Derecho Internacional y las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas".

No obstante, Valderas ha subrayado que "no sólo nos podemos quedar en la condena o en pedir que los elementos de paz se abran inmediatamente para impedir este genocidio que se está cebando de forma muy dura en la población civil y en los niños, además hay que actuar". De esta manera, ha indicado que van a poner en movimiento más de 1,5 millones de euros, que "nos permitan hacer una actuación de manera rápida", a través de organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa), que está actuando en el territorio.

HACE UN LLAMAMIENTO AL PUEBLO ANDALUZ

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la condena, la solidaridad y la cooperación por parte del pueblo andaluz, abriendo líneas de comunicación, apoyo y ayuda a través de las ONG que actúan en el territorio". "Es el momento de la solidaridad, no sólo hay que hablar, hay que actuar", ha añadido.

"Hay que reunir más apoyo, algo que sólo se puede hacer si el pueblo andaluz muestra ese espacio de solidaridad que siempre ha sabido mostrar ante temas de estas características", ha advertido Valderas, quien ha expresado su "convencimiento" sobre que "si les abrimos la puerta desde todas las organizaciones y desde la Dirección de la Aacid con instrumentos, incluso desde el punto de vista mediático, alcanzaremos unos objetivos más dignos de colaboración económica en un momento en el que hay que acudir a atender los elementos básicos de una población que está siendo masacrada cruelmente".

Por su parte, el director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha explicado que van a facilitar una ayuda económica urgente, a través de Unrwa, de un montante de unos 300.000 euros, del que "podrán disponer en unos cuatro o cinco días para ayuda humanitaria urgente".

Del mismo modo, abrirán en el mes de agosto una convocatoria para las ONG que están en el registro de asociaciones de la agencia y así en un plazo de 15 días, en el mes de septiembre, "podrían tener un total de 1,2 millones de euros operativos para actuar sólo en el ámbito de lo humanitario". En cuanto al ámbito de la cooperación al desarrollo, Centella ha precisado que "cuando paren las bombas, las infraestructuras básicas que hayan sido destruidas por ellas, Andalucía ayudará a repararlas".

EL BLOQUEO EN LA FRANJA IMPIDE LA ENTRADA DE SUMINISTROS

En nombre de las ONG reunidas, ha intervenido la presidenta de la delegación en España de la Unrwa, Raquel Martí, quien ha señalado que, en este momento, hay unas 150.000 personas desplazadas, de las que 15.000 han perdido sus hogares, 102.000 están alojadas en escuelas de la Unrwa, y unos 1,2 millones no tiene agua ni saneamiento.

Igualmente, ha indicado que hay carencias en la red eléctrica, hay más de 600 muertos y un total de 3.000 personas heridas. "El bloqueo impide la entrada de suministros, por lo que en ahora lo prioritario son los alimentos, medicamentos y atención psicológica para los menores", ha alertado Martí, al tiempo que ha destacado que, ante esta situación, "la Junta de Andalucía está haciendo lo que tiene que hacer".

Leer más acerca de: