Junta dice que las medidas aprobadas han sido fruto del acuerdo PSOE-IU y no tienen "padres y madres particulares"

Miguel Ángel Vázquez
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:16

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha querido dejar claro que todas las medidas que se han aprobado y puesto en marcha durante los tres años en los ha habido un Ejecutivo de coalición entre PSOE-A e IULV-CA han sido fruto del diálogo y la negociación entre ambas formaciones, de manera que ninguna tiene "padres y madres particulares".

Así se ha pronunciado Miguel Ángel Vázquez en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la firma en el día de ayer por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, lo que ha supuesto la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.

Preguntado sobre el hecho de que IULV-CA defienda la autoría de las medidas de mayor calado social adoptadas por el Gobierno andaluz en los tres años que ha durado el pacto, ha manifestado que no comparte ese planteamiento, por cuanto durante ese tiempo se ha llevado a cabo un trabajo colectivo, "que ha sido un buen trabajo para Andalucía, una referencia de otra forma de hacer política para España" y una esperanza para los ciudadanos progresistas de esta comunidad y del resto del país.

Ha recalcado que ha sido un trabajo hecho por dos partidos, de común acuerdo y con mucha negociación y diálogo y con un proyecto en común, que era el acuerdo por Andalucía que PSOE-A e IULV-CA firmaron tras las elecciones autonómicas de 2012.

Vázquez ha insistido en que todas las medidas que se han puesto en marcha son del conjunto del Gobierno y no tienen "padres y madres particulares".

Asimismo, ha considerado que entra dentro de la lógica que IU quiera asumir un protagonismo, "que realmente no lo ha tenido, porque en el Gobierno andaluz han trabajado codo con codo los dos partidos". El producto final, según ha señalado, ha sido positivo para Andalucía y para España y una esperanza para los ciudadanos de izquierdas de este país.

La presidenta ha trasladado a su Gobierno en la reunión de este martes que no hay ni un minuto que perder que se tiene que seguir trabajando intensamente para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, según ha explicado Vázquez.

El portavoz ha recalcado que este Gobierno va a seguir trabajando, sin un minuto que perder, hasta que llegue otro Ejecutivo. Ha apuntado que nadie entendería que el Gobierno se parara dos meses. "El Gobierno no va a caer en la parálisis, sino que va a trabajar día a día y va a resolver todos los problemas que pueda resolver en este periodo", según ha asegurado.

De otro lado, Miguel Ángel Vázquez ha defendido la presencia de Susana Díaz mañana miércoles en Fitur, donde estará en la inauguración oficial que presidirá el Rey, mientras que luego participará en las actividades que tiene programadas el Pabellón de Andalucía.

Ha indicado que es lo lógico y razonable, sobre todo, porque se trata de un sector fundamental en la economía andaluza. Ha explicado que en los actos en el Pabellón de Andalucía se incluye una rueda de prensa donde se contará qué se pretende y qué objetivos tiene la presencia de la comunidad en Fitur.

El portavoz ha garantizado que entra dentro de la norma la posibilidad de hacer actividades de "promoción de Andalucía" en periodo preelectoral.

Leer más acerca de: