Junta financia con 36 millones a ayuntamientos para crear 80 nuevas escuelas infantiles y ampliación de 22

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:27

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta financiará con 36 millones de euros a 136 ayuntamientos andaluces para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles en la comunidad, lo que supondrá la creación de 12.109 plazas más. La consejera de Educación, Mar Moreno, informó al Consejo de Gobierno sobre la resolución de estas subvenciones, que fueron convocadas el pasado mes de noviembre.

Las ayudas, cofinanciadas entre la Junta y el Gobierno central, permitirán la construcción de 80 nuevos centros de titularidad municipal, la ampliación de 22 y el equipamiento de otros 89. Con ello se incrementará en 12.109 puestos escolares la oferta de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años de edad).

Los proyectos previstos supondrán la creación de alrededor de un millar de puestos de trabajo permanentes entre el personal de la escuela, mientras que otras 800 personas trabajarán en la construcción de los centros, de manera que se contribuye con esta medida a activar la economía, según la consejera.

Los plazos de ejecución serán de 18 meses en las obras de nueva planta, mientras que las intervenciones de equipamiento se abordarán de forma inmediata. Moreno señaló que para el curso 2011-2012 ya estarán disponibles todos los centros, si bien cabe la posibilidad de que un porcentaje de ellos lo está para el próximo curso.

Con las más de 12.000 plazas nuevas con que se contará, según la consejera, la administración autonómica se aproxima a su compromiso de llegar a 100.000 plazas en esta legislatura para menores de tres años. "Estamos en plazo para seguir avanzando en el cumplimiento de ese compromiso", apuntó.

La consejera se mostró convencida de que medidas como esta evidencian el compromiso de las administraciones central y andaluza por apoyar a las familias y apostar por las políticas sociales. Apuntó que la Junta, pese a la crisis económica, sigue impulsando la creación de escuelas infantiles porque constituyen un servicio público fundamental y contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Junto con esta convocatoria para construcción, ampliación y equipamiento, la Junta también autorizó la creación de plazas conveniadas y establece bonificaciones sobre el precio público de cada plaza (278,88 euros este curso, incluyendo servicio de comedor). Estas ayudas, en función del nivel de renta de los padres, pueden llegar a la gratuidad total en el caso de las familias con menos recursos económicos.

La Consejería de Educación financia en este curso 2009/10 un total de 70.480 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. Actualmente, la red de escuelas públicas y acogidas a convenios está integrada por 1.269 centros. El compromiso del Gobierno andaluz se dirige a alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.

Las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.

Otro acuerdo del Consejo de Gobierno que afecta a la Consejería de Educación fue el relativo a autorizar la creación de 13 escuelas infantiles de titularidad municipal y otras dos dependientes del Ministerio de Defensa en la comunidad autónoma. Estos centros ofrecerán en su conjunto 832 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en 15 poblaciones de siete provincias andaluzas.

Las nuevas escuelas gestionadas por los ayuntamientos corresponden a los municipios de Carboneras (Almería); Espiel y Villanueva del Duque (Córdoba); Alhama de Granada, Campotéjar, Granada, La Malahá y Zújar (Granada); Santa Olalla del Cala (Huelva); Linares y Valdepeñas de Jaén (Jaén); Vélez-Málaga (Málaga), y Brenes (Sevilla). Las dos escuelas infantiles del Ministerio de Defensa se sitúan en San Fernando (Cádiz) y Armilla (Granada).