Junta insta a la propiedad de San Isidoro (Santiponce) a responder a las "necesidades" del BIC y quiere revisar convenio

San Isidoro del Campo en Santiponce
EUROPA PRESS/ IU
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:21

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que los propietarios del Monasterio de San Isidoro del Campo, situado en Santiponce (Sevilla), "no están dando la misma respuesta que la Junta en la preservación" de este bien de interés cultural (BIC) y asegura que "es la hora de que atiendan los requerimientos de la Consejería de Cultura y que den respuesta a lo que necesita el patrimonio".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero ha explicado que "llevan tiempo intentando retomar la negociación del convenio con la propiedad", porque es un bien BIC de carácter privado que en virtud de un convenio de 1991, que "hemos cumplido con creces", subraya, ha venido explotando la Junta de Andalucía, y donde, tal y como ha adelantado este martes el Correo de Andalucía, la Junta "ha invertido más de once millones de euros".

Así, insiste, "entendemos que la propiedad --de la Casa Álvarez de Toledo-- no está dando la misma respuesta que la administración en la preservación de ese patrimonio, y creemos que es la hora de que atienda los requerimientos de la Junta y que dé respuesta a lo que necesita el patrimonio".

"Hasta ahora ha sido Cultura la que ha tirado sola del carro y debe ser la propiedad, como todas las propiedades de los bienes de interés cultural privado, la que se haga cargo de su mantenimiento y la puesta al servicio de la ciudadanía", incide. En este sentido, afirma que en el caso de la ciudad de Sevilla "hay muchos casos como la Casa de Pilatos o el Palacio de las Dueñas donde es la propiedad la que se encarga de su mantenimiento".

Por tanto, y cuestionado sobre si es o no una decisión cerrada la de dejar la gestión del monasterio, el consejero de Cultura responde que "está sobre la mesa y hay que emplazar a la propiedad a que responda de la misma manera que está haciendo la Junta". "Hasta ahora la propiedad hace oídos sordos, no atiende los requerimientos de la Junta, no coge los teléfonos, y esa creo que no es un fórmula de llevar una gestión conjunta de un BIC tan importante como es el Monasterio de San Isidoro".

Además, añade que el convenio "hay que revisarlo y renovarlo, primero porque la legislación ha superado ese convenio, ya que en el articulado de la Ley de Patrimonio de 2007 recoge que cualquier bien de interés cultural privado tiene que ser gestionado por la propiedad, y en cualquier caso si se fuera a hacer un convenio de larga duración como el actual, la ley exige que sea avalado por el Parlamento de Andalucía".