Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 16:30

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha urgido este miércoles a las entidades bancarias a "dejar de aplicar cláusulas suelo abusivas en sus hipotecas" y ha anunciado que está "decidida a sancionar cuando se detecte infracción por falta de transparencia en la información" a los consumidores.

Así lo asegura la secretaria general de Consumo de la Junta, Dolores Muñoz, en un comunicado en el que informa sobre la campaña de inspección sobre escrituras hipotecarias puesta en marcha por este departamento para "vigilar y controlar si las cláusulas suelo cumplen los requisitos de especial transparencia previstos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS)".

En este sentido, Muñoz defiende la necesidad de "proteger a la ciudadanía de los abusos que hayan podido cometer las entidades bancarias en la operación más importante de sus vidas" y traslada a la ciudadanía que "es el momento de que revisen sus hipotecas y comprueben si tienen cláusulas suelo que puedan ser abusivas y reclamen ante su entidad bancaria lo antes posible".

La voluntad de la Secretaría General de Consumo será promover entre las entidades implicadas y la ciudadanía la posibilidad de solucionar los conflictos en materia de cláusulas suelo mediante un arbitraje de consumo como vía más ágil a la judicial.

Muñoz destaca que la inspección de escrituras hipotecarias "va más allá" porque se trata de una campaña planificada en la que "detectaremos cualquier 'abusividad' y comportamiento lesivo en las garantías de los derechos de la ciudadanía".

Así, el carácter "abusivo" de las cláusulas se detectará tras un análisis de cálculo en el caso de los intereses de demora, que no podrán superar tres veces el interés legal del dinero vigente en la fecha en la que se formalizó la hipoteca, pero también será necesario un análisis más profundo que ratifique la falta de "especial transparencia" en las cláusulas suelo, de acuerdo con lo dictado por el TS, para lo que se requerirá a las entidades que aporten la documentación que acredite que se facilitó la información previa que exige el Supremo.

"NO NOS TEMBLARÁ EL PULSO"

Además los servicios provinciales de Consumo también revisan los intereses de demora en colaboración con las oficinas de vivienda que la Consejería de Fomento y Vivienda ha creado en cada provincia.

En la misma línea, la futura Ley de protección de los consumidores en la contratación hipotecaria exigirá que las cláusulas reguladoras "sean claras, sencillas y comprensibles, evitando tecnicismos que generen confusión o la omisión de información esencial y determinante para la toma de una decisión informada y formada sobre la contratación" y se establecerán mecanismos para garantizar que los consumidores reciben la información previa necesaria a la contratación de estos productos.

"En Andalucía vamos a conseguir que se firmen hipotecas con la mayor cantidad de información posible, blindaremos y protegeremos a la parte más vulnerable y, sobre todo, no nos temblará el pulso en la sanción y en la inspección a las entidades bancarias", ha concluido Muñoz.