De Llera destaca la rentabilidad de la mediación para resolver conflictos empresariales

Desayuno sobre mediación en el Insttuto de Estudios Cajasol
JAIME MARTINEZ/INSTITUTO DE ESTUDIOS CAJASOL/EUROP
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:34

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la rentabilidad de la mediación para resolver conflictos empresariales y ha subrayado la necesidad de "llevar la cultura de la mediación al mundo de los empresarios de Andalucía" en un desayuno-coloquio del Club de Directivos de Andalucía, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol.

De Llera ha debatido sobre 'La mediación como instrumento eficaz en la resolución de conflictos' con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y ha puesto sobre la mesa "la utilidad y las ventajas de la mediación frente al pleito".

"Los resultados de la mediación son más rápidos, baratos y satisfactorios, ya que las partes construyen la solución de un conflicto que ellas mismas gestionan y no viene un tercero a imponer la solución", ha señalado el consejero.

El titular de Justicia e Interior ha explicado que la rapidez en la solución es fundamental en el mundo económico en el que se mueven las empresas. "El factor tiempo tiene una repercusión económica importante y la agilidad a la hora de solventar cualquier conflicto tiene una clara influencia en su coste", ha subrayado De Llera.

"Estamos hablando de soluciones rápidas y eficaces que inciden en el empleo y en la rentabilidad de las empresas y hasta, muchas veces, en su futuro", ha añadido.

El consejero se ha mostrado convencido de que la mediación es un instrumento muy útil para que las empresas puedan afrontar la crisis actual, ya que les permite "superar con más solvencia los numerosos problemas y conflictos que esta coyuntura económica está generando en su actividad".

A su juicio, "la resolución extrajudicial de conflictos necesita un impulso para extender y consolidar esta nueva cultura y ése es precisamente el propósito de este acto que hoy compartimos con nuestros empresarios".

"Tenemos la responsabilidad de promover ese cambio de mentalidad, que más allá de evitar que un conflicto llegue siempre a los juzgados, sea capaz de crear una nueva conducta social y una nueva forma de convivencia ciudadana basada en el diálogo y el acuerdo", ha señalado el consejero.

Ha recordado que en este empeño de promoción y socialización de la mediación viene trabajando la fundación pública Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, que está potenciando la colaboración con los empresarios para fomentar el uso de este mecanismo de resolución de conflictos en este ámbito.

En este sentido, el consejero ha subrayado que se han llevado a cabo dos proyectos piloto a través de un acuerdo con el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía y de las Cámaras de Comercio de Cádiz y de Sevilla.

Según indica el Instituto en una nota, más de 100 directivos, empresarios y especialistas en mediación han asistido al acto presentado por Antonio Pulido, presidente del Instituto y la Fundación Cajasol, y moderado por Pilar Calatayud, directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Mediara.

El presidente de la Fundación Cajasol, que preside también el Instituto de Estudios, ha destacado la importancia de esta vía de solución de discrepancias a través del diálogo, ya que "permite alcanzar una solución no sólo más eficaz y satisfactoria a las disputas que se producen en sociedad, también más ágil y rápida, que evita saturar la administración de Justicia con litigios que pueden arreglarse con negociación".

El presidente de la CEA ha insistido también en los beneficios de la mediación para las empresas y apunta que "empresarios y Administración debemos articular juntos mecanismos que difundan y faciliten el uso de la mediación".

El Club de Directivos Andalucía es una iniciativa del Instituto de Estudios Cajasol, en la que empresarios y directivos andaluces encuentran el entorno adecuado para establecer relaciones profesionales y perfeccionar sus habilidades directivas.