Maldonado defiende la política energética "ambiciosa" de la Junta frente a "planes erráticos" del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:36

Economía recurre ante el TC contra una norma nacional por "vulnerar las competencias autonómicas sobre energía en autoconsumo"

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido la política energética "activa y ambiciosa" de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es garantizar la calidad de vida y favorecer un desarrollo económico equilibrado y sostenible, frente a la "política errática" que está desarrollando el Gobierno de España.

En respuesta al Grupo Socialista en comisión parlamentaria, Sánchez Maldonado ha destacado el modelo por el que Andalucía lleva trabajando años, y que integra la perspectiva de la demanda, a través del ahorro y la eficiencia energética, y la perspectiva de la producción, mediante el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos renovables.

Frente al modelo andaluz, el consejero ha criticado la normativa que "sigue promulgando" el Gobierno de la nación y que incide de forma muy negativa en el desarrollo de las energías renovables, de forma que, "no sólo no facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos, sino que, además, perjudica económicamente los ya existentes". Por este motivo, ha recordado que el pasado 23 de septiembre el Consejo de Gobierno autorizó la interposición de un recurso ante el TC contra tres artículos y una Disposición de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

Según ha señalado el titular de Economía, estos preceptos "vulneran" las competencias autonómicas sobre energía en lo relativo al autoconsumo, "poniendo así en riesgo este elemento clave de la política de fomento de las renovables y limitando las posibilidades de un sector que en Andalucía cuenta con 1.400 empresas y casi 45.000 empleos".

Sánchez Maldonado ha explicado los planes del Gobierno andaluz en esta actividad, que se materializarán "en breve" en la aprobación de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, que, "al contrario que ocurre con el Gobierno de la Nación, sí es fruto de un proceso basado en la gobernanza".

Desde la Junta, ha apuntado el consejero, se trabaja para identificar las infraestructuras necesarias y claves para el desarrollo de Andalucía y para que las mismas sean incluidas en los planes de inversión y planificación vinculante que aprueba el Gobierno de la Nación. En ese sentido, ha anunciado que en agosto la Consejería recibió la propuesta del Ministerio para el periodo 2015-2020, que "ha truncado la mayoría de infraestructuras críticas para Andalucía y, en base a ella, en octubre vamos a remitir nuestra propuesta, justificando al máximo la urgencia de desarrollar dichas infraestructuras".

De este lado, ha indicado que su departamento está llevando a cabo una revisión de todos los trámites sujetos al concurso de priorización de proyectos de energías renovables, dirigida a simplificar, agilizar y reducir cargas, donde ya Andalucía ha avanzado en este año a través de dos importantes modificaciones normativas de la Ley 2/2007, de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética, "que han supuesto una reducción de cargas y una simplificación administrativa en el ámbito urbanístico", ha subrayado.

Igualmente, ha nombrado los diferentes mecanismos, principalmente financieros y normativos, para esta actividad como son los fondos reembolsables, sin dejar de mencionar "el éxito" del Programa de Construcción Sostenible. Además, ha asegurado que la transformación del sector de la edificación es un "reto" para 2020, por lo que el camino será focalizar sus actuaciones hacia edificios con una baja/nula demanda de energía y la autosuficiencia mediante el empleo de sistemas renovables.

"Trabajaremos por aumentar la eficiencia mediante planes para optimización de la gestión del transporte y para impulsar la movilidad de bajo impacto ambiental en las zonas urbanas e interurbana", ha remarcado Sánchez Maldonado para luego señalar que desde la Junta se incidirá "en la incorporación del concepto inteligente a la gestión energética en municipios, barrios, edificios, parques empresariales e industriales".

Finalmente, ha concluido con la apuesta de la Junta de Andalucía por un modelo energético sostenible, en el ahorro y en la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables como "pilares fundamentales".