Mancomunidad de La Vega y Ecovidrio lanzan una competición para impulsar el reciclaje de vidrio

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:54

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad gestora de reciclado Ecovidrio y la Mancomunidad de Servicios La Vega han puesto en marcha la competición 'El Contenedor de Oro' en 17 municipios sevillanos durante un periodo de seis meses.

Según informan ambas entidades en un comunicado conjunto, la iniciativa se desarrollará en las localidades de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. La acción comenzará el día 1 de diciembre y finalizará el 31 de mayo de 2015.

El objetivo de la competición es concienciar sobre la importancia de reciclar el vidrio, además de fomentar el "orgullo de pertenencia a la localidad con mayor tasa de reciclaje, conseguida con el esfuerzo de todos sus ciudadanos".

La campaña premiará cada mes al municipio que obtenga un mayor aumento del reciclado de los residuos de envases de vidrio. Ecovidrio instalará, el contenedor de oro en un lugar visible de la vía pública, para reconocer el esfuerzo realizado y seguir animando a que todos los ciudadanos sigan reciclando.

Por otra parte, el municipio que, durante los seis meses de duración de la campaña, haya logrado un mayor incremento de reciclado respecto al mismo periodo del año anterior, ganará la instalación de un parque infantil. Todos los elementos urbanísticos de esta área de recreo se inspirarán en la figura de Mr. Iglú, personaje creado por Ecovidrio para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio. Se trata de una criatura con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio y que ya ha conseguido más 100.000 descargas en su app móvil ('http://www.daledecomeramriglu.com/').

BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Según detallan, Ecovidrio garantiza que la totalidad del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, entre otros), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.