Mandos militares de diez países mediterráneos ponen en común propuestas en seguridad, que se materializarán en diciembre

Reunion de jefes del Estado Mayor de la Defensa de la 'Iniciativa 5+5'
RUBÉN D. SOMONTE GARCÍA/EMAD/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:05

Los países mantienen una posición común sobre el yihadismo y el Jemad plantea acercar el foro '5+5' a otras organizaciones internacionales

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de diez países del Mediterráneo se han reunido este martes en Sevilla para poner en común medidas, propuestas e impresiones con la idea de fomentar la seguridad en la zona, unas propuestas que se materializarán en diciembre, cuando se reúnan los ministros de Defensa de estos diez países para aprobar los proyectos y actividades.

Esta reunión, celebrada en la Capitanía General de Sevilla y presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, se inscribe en la 'Iniciativa 5+5 Defensa-2104', un foro donde participan diez países, esto es, Portugal, Italia, Francia, Malta, Mauritania, Túnez, Argelia, Marruecos, Libia y España.

Fernando García ha explicado que en esta ocasión los dirigentes libios no pudieron acudir por la "delicada" situación política que vive el país, y, aunque no se ha recibido petición concreta del gobierno libio, en el contexto de la reunión se ha expresado la preocupación de todos por la situación de Libia.

La presidencia de la 'Iniciativa 5+5 Defensa' es rotatoria y este año recae sobre España, coincidiendo con el décimo aniversario de la misma --se inició en 2004-- y el próximo año la presidencia recae sobre Túnez.

En la reunión de ese martes participan los jefes de Estado Mayor de estos países, y junto a la del Comité Director, que tendrá lugar en noviembre en Toledo, serán los foros de alto nivel que contribuyan a promocionar los proyectos y actividades dentro del marco de la iniciativa, los cuales deberán ser aprobados durante la reunión de Ministros de Defensa de los diez países y que está previsto que se celebre en diciembre en Granada.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha explicado que este foro pretende "mejorar la cooperación y coordinación de las diversas fuerzas armadas en varios pilares donde se centran los esfuerzos" y se establecen propuestas de colaboración entre los países "para avanzar en la capacidad de actuar de forma combinada".

Esos pilares son la cooperación para mejorar la seguridad marítima en la zona de influencia, mejorar la coordinación entre todos los países en materia de seguridad aérea; y apoyar las acciones del Estado en caso de catástrofes humanitarias o emergencias, estableciendo procedimientos comunes, normas de cooperación y apoyo.

Uno de los pilares más importantes donde incide esta iniciativa es la formación y el adiestramiento, de forma que, según ha explicado "en la Escuela 5+5 se da formación a nivel senior y junior sobre temas de carácter militar, y se profundiza en el conocimiento y relación entre cuadros de mando para mejorar los procesos de transparencia y cooperación y se favorece el desarrollo de acciones de forma coordinada".

Tras precisar que en esta reunión "se ha visto lo que se ha hecho y se analiza lo que se va a hacer", ha dejado claro que esta iniciativa "no es una alianza operativa ni una iniciativa ejecutiva, sino una iniciativa informativa, de cooperación y para desarrollar procedimientos operativos comunes, potenciar el trabajo común de los diferentes ejércitos; pero no es una iniciativa operativa ni es el objetivo es realizar operaciones, sino iniciativas de cooperación, donde se establecen puntos de vista, apreciaciones y una valoración de la situación".

En ese sentido, ha indicado que "uno de los puntos del orden del día se centra en que cada uno de los países exprese su impresión sobre la situación estratégica general, incluido el terrorismo yihadista, del que se ha hablado". En ese punto, ha asegurado que existe "una preocupación general que es común a todos los países, pues sentimos de la misma manera esta situación y a partir de ahí abrimos el diálogo y las posibilidades de colaboración".

Esta reunión de esta forma, preparará un documento que se lleve a la reunión de los ministros, con propuestas de acción para que sean aprobadas, y los ministros tomen sus decisiones.

"El objetivo es avanzar en colaboración, no se ejecutan ni se plantean operaciones sino que se establecen vías de diálogo para hablar sobre este y otros temas relacionados con la situación estratégica de nuestra área de influencia", ha añadido el Jefe de Estado Mayor, quien, por otro lado, ha valorado la marcha del Ejército español "pues tenemos un sistema muy práctico muy utilizable para apoyar la acción del Estado, con engranajes bien engrasados y capacidades bien adaptadas; la capacidad del Ejército es muy grande".

El almirante general Fernando García Sánchez en su intervención destacó los logros conseguidos tras una década de singladura de la 'Iniciativa 5+5 Defensa' y dio su visión sobre los riesgos y amenazas compartidos por los países miembros, señalando que las soluciones deben ser transversales y no individuales.

Durante las sesiones de trabajo los miembros de los países asistentes efectuaron un análisis en común desde el punto de vista militar sobre el panorama estratégico del Mediterráneo Occidental, con el objetivo de incrementar la cooperación multilateral entre los países miembros de la 'Iniciativa 5+5 Defensa', para fomentar la seguridad en la región.

'SEABORDER 2014'

También se expusieron las actividades realizadas durante el año 2014 en este marco, entre las que destacó la reciente celebración del ejercicio 'Seaborder 2014' organizado por España y Portugal frente a la costa de Málaga, enfocado a la cooperación en operaciones de seguridad y vigilancia marítima y en el cual participaron medios navales y aéreos de Argelia, Marruecos, Portugal y España.

Asimismo, se destacó la importancia de seguir trabajando para la puesta en marcha de un sistema de coordinación en la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo experiencias y conocimientos, colaborando en la formación del personal de asistencia y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados.

Por último, siguiendo la línea de actuación marcada por la Presidencia española en base a tres pilares enfocados a reforzar los cimientos establecidos en la Iniciativa, el Jemad español planteó el acercamiento de la 'Iniciativa 5+5 Defensa' a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad del Mediterráneo Occidental, siempre manteniendo su especial singularidad y contando con el consenso de todos los países miembros y la necesidad de superar las dificultades debidas a la asimetría de competencias de los ministerios de Defensa de los países miembros.