Más de 18.000 personas disfrutan de Noches del Alcázar

Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 19:36

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18.865 personas han asistido a los conciertos de la decimoséptima edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla desde que el ciclo, que se adentra en su octava semana de conciertos hasta el 4 de septiembre, arrancara el 14 de julio. Además, este lunes vuelve la cantaora María José Pérez, ganadora en 2015 de la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión Murcia).

Según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, la cantaora destaca por un quejío "inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que se ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando ese enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido ante propios y extraños".

Por otro lado, el 30 de agosto actúa 'Almawsily', trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo.

La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía se escucharán piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.

El 31 de agosto será el turno de 'Araturk', cuyos componentes han construido un puente encima del Mediterráneo fruto del mestizaje entre la música árabe oriental, el flamenco, la música occidental y la del este europeo. Los tres virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática, "para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos y hablar de las músicas de las dos orillas del Mediterráneo, que en su origen tienen una raíz común, la música andalusí".

El 1 de septiembre interviene el popular grupo 'Artefactum', una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la música medieval en España, que aúna la "ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria". En esta ocasión interpretarán el programa 'Ubi Sunt', con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros.

El 2 de septiembre llega el dúo formado por Johanna Rose y Miguel Rincón, habituales colaboradores de las prestigiosas formaciones Accademia del Piacere y More Hispano. El dúo se dedica a la música francesa para viola da gamba y tiorba, una formación tan "particular" que le da un carácter "muy especial y apropiado" para recrear el ambiente que se vivía en la fastuosa corte del Versalles del Rey Sol. De esta manera, interpretarán el programa 'Historias de un Ángel', centrado en la obras de Marin Marais y Robert de Visée.

ACTUACIONES DURANTE EL FIN DE SEMANA

Para el fin de semana, el 3 de septiembre, vuelven Alfredo Lagos y Rosalía, donde el carisma y la madurez del guitarrista "abrazan la personalidad y elegancia vocal" de la joven cantaora.

Ya el domingo 4 de septiembre cierra la semana el saxofonista trianero Gautama del Campo, que actuará acompañado por el grupo con el que el año pasado obtuvo el premio 'Filón' al mejor instrumentista flamenco del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Presentará su 'Saxoleá', donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz.

Las entradas se pueden adquirir al precio de seis euros si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 19,00 a 20,30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de siete euros.