Más de 6.100 plazas de Infantil de 0 a 3 años se quedan sin cubrir

Clase de una guardería
EP/FELIB
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 17:43

La Consejería admite que necesita una "mayor planificación" en esta etapa y el PP-A achaca las vacantes al "alto precio público" de las guarderías

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.125 puestos escolares del primer ciclo de Educación Infantil, que comprende de los 0 hasta los 3 años, se han quedado sin cubrir en el pasado curso 2009-2010, pese a que la demanda de plazas en esta etapa por parte de las familias andaluzas fue bastante superior a la oferta pública realizada por la Consejería de Educación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, el año pasado se ofertaron un total de 70.451 plazas públicas o conveniadas de 0 a 3 años y se registraron unas 87.000 solicitudes por parte de las familias andaluzas. Sin embargo, más de 6.000 puestos escolares quedaron vacantes tras comenzar el curso en septiembre de 2009.

En lo que va de curso 2010-2011, Educación ha contabilizado unas 5.000 plazas de Infantil que no han sido ocupadas por ningún menor de tres años, por lo que, según reconocen las mencionadas fuentes, "se han conseguido ajustar, en un solo año, mil plazas".

El por qué se producen estas vacantes cuando la demanda de plazas es considerablemente superior a la oferta pública está en la "planificación" de las mismas. Según reconoce la propia Administración educativa, los puestos escolares que quedan libres suelen estar en municipios pequeños o en zonas menos habitadas de las grandes ciudades porque, en estos lugares, "las familias han entendido que este servicio socioeducativo, que es algo voluntario, no les viene bien" o que no es "una prioridad".

Para corregir este 'desequilibrio' entre la oferta y la demanda, pues, la Consejería está elaborando "un mapa" que les permita saber en qué zonas de Andalucía hay más solicitudes que plazas y dónde, por contra, se producen vacantes.

Con dicho mapa como hoja de ruta, Educación intentará firmar convenios para la creación de nuevas guarderías con Ayuntamientos o entidades privadas que "estén en sitios donde se sepa que hay demanda constatada". De hecho, la Consejería, en la convocatoria que abre para otorgar subvenciones a entidades locales que tengan este fin, ya "prima" a aquellos municipios donde no existe ninguna otra escuela infantil que cubra esta primera etapa educativa no obligatoria.

En este sentido, la Administración ha admitido que necesita llevar a cabo una "mayor planificación" de los puestos escolares de 0 a 3 años para que haya plazas allí donde las familias las necesitan. Aún así, ha insistido en que este año el número de vacantes se ha reducido a 5.000 y ha asegurado que esta cifra "irá disminuyendo progresivamente" gracias a la "experiencia" acumulada en los dos últimos años desde que Educación se hiciera cargo de esta etapa educativa que antes pertenecía a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

EL PP-A ELEVA LAS VACANTES A 11.000

El Partido Popular, sin embargo, ha elevado este número de vacantes a casi 12.000 ya que, según un estudio realizado por el grupo parlamentario popular con "datos proporcionados por la propia Consejería de Educación en distintas respuestas parlamentarias", los puestos escolares de 0 a 3 años que finalmente no fueron ocupados durante el curso son 11.608, casi el doble.

Según el PP-A, las plazas que ofertó la Consejería de Educación en 2009-2010 fueron 75.894 --no 70.451 como ha ratificado a Europa Press la Administración educativa-- y las que se ocuparon, 64.286. Con estos datos sobre la mesa, los 'populares' calculan que casi un 13 por ciento de las plazas ofertadas quedaron vacantes pese a que las familias presentaron más de 87.000 solicitudes de admisión.

Esta "asombrosa contradicción", según ha explicado a Europa Press el portavoz parlamentario del PP-A Santiago Pérez, tiene su origen en "la falta de planificación" de la Consejería de Educación y en el "elevado" precio público de esta enseñanza, que "obliga" a los padres ha prescindir de la plaza inicialmente adjudicada a su hijo a lo largo del curso escolar ante la "imposibilidad de pagarla".

En su opinión, la crisis económica "hace muy difícil que la mayoría de familias pueda pagar los 278,88 euros mensuales que cuestan los servicios de atención socioeducativa --aula matinal y comedor escolar--, así como los 55,34 euros de las actividades complementarias de juego y entretenimiento que, adicionalmente, se ofrecen de 17,00 a 20,00 horas" en los centros acogidos al Plan de Apertura.

Por ello, Pérez ha exigido a la Administración educativa que "arbitre un sistema de becas más flexible para todos" y que "no sólo otorgue bonificaciones dependiendo de los recursos económicos de las familias, sino que también contemple si la pareja está en paro o cuál es la posibilidad que ésta tiene de compaginar vida laboral y familiar". Para el parlamentario, el actual sistema de bonificaciones de la Consejería tiene "bastantes lagunas" y, ante ello, ha solicitado "afinar" dicho sistema "para que todas las familias que lo necesiten no se queden sin plaza".

Frente a ello, Educación ha recordado que para este curso 2010-2011 el precio público de las guarderías "no se ha modificado ni siquiera en el IPC, que es lo que estaba previsto en un principio," y ha asegurado que "no es real" que las familias abandonen una plaza escolar por el precio de la misma porque "más del 70 por ciento de ellas recibe bonificaciones en función de sus ingresos".

Leer más acerca de: