Millán pide "altura de miras" para aprobar el nuevo presupuesto y aboga por "firmar el acuerdo"

Publicado 17/01/2018 16:46:45CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha pedido este miércoles "altura de miras" al conjunto de grupos municipales de cara a la aprobación del proyecto presupuestario de 2018, apostando por "que se firme el acuerdo". Y es que según Millán, entre el PSOE, el PP y Cs "hay una aproximación sobre el fondo de la cuestión y lo que realmente queda es supera un asunto meramente formal".

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en franca minoría y necesita el respaldo o abstención de al menos dos grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el Grupo popular ha promovido su propio "presupuesto alternativo", como "enmienda a la totalidad" a las cuentas previstas por el Gobierno local socialista.

IMPEDIMENTOS LEGALES

Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de las fuerzas de oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento habrían determinado que el "presupuesto alternativo" del PP carece de base normativa para su debate y votación como tal en la comisión de Hacienda, que como se ha señalado se circunscribe al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Dado el caso, y tras una reunión con el alcalde, el portavoz municipal de Cs, Javier Millán, avisaba al PP de que no puede intentar "imponer su presupuesto alternativo" para que "se tire a la basura el acuerdo presupuestario" previo entre el PSOE y Cs y la negociación del presupuesto vuelva "a la casilla de salida", con la consecuente "perdida de meses y meses". Así, Millán reclamaba al PP que se sume al acuerdo presupuestario inicial del PSOE y Cs y transforme su documento alternativo en enmiendas convencionales, alertando de que quien pretenda "discutir el criterio" de los habilitados nacionales del Ayuntamiento incurriría en un "tic autoritario de alguien sobrepasado por la soberbia y la prepotencia".

Frente a ello, el PP anunciaba su decisión de "suspender" su participación en la negociación de los presupuestos, a cuenta de "los insultos y ataques de Cs, tramados en el despacho del alcalde". Así, los populares manifestaban sus quejas ante lo que consideran una "estrategia de crispación impulsada por el alcalde y ejecutada por Cs", formación a la que acusan de maniobrar a "pataletas" para "no quedarse fuera de la foto.

MILLÁN REACCIONA

Ya este miércoles, Javier Millán ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto. En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde ha participado en la presentación de la agenda cultural de Sevilla, Millán ha recordado la decidida "apuesta" de Ciudadanos por la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, recordando que aspectos como este y otros muchos están ceñidos a la aprobación del nuevo presupuesto.

Por eso, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un "llamamiento a todas las fuerzas políticas" del Ayuntamiento, porque todas ellas deben tener "altura de miras" para aprobar el nuevo presupuesto. Así, ha reclamado "que se firme el acuerdo", sobre todo porque "el acuerdo ya está". "Hay una aproximación sobre el fondo de la cuestión y lo que realmente queda es supera un asunto meramente formal y de carácter menor", ha manifestado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por