Un millar de delegados de CCOO-A se concentra contra la siniestralidad y pide más control y defensa de la salud laboral

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 14:36

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

En torno a un millar de personas se ha concentrado en toda Andalucía en "un acto de respeto hacia las víctimas de la siniestralidad laboral y sus familias, y de reivindicación y protesta ante el incumplimiento de la normativa por parte del empresariado, la falta de inspección y control de la Administración y la puesta en marcha de medidas contrarias a la salud laboral por parte de los gobiernos", según ha señalado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A, Nuria Martínez.

Así, en una nota, el sindicato ha señalado las 94 víctimas mortales, 22 más que en 2013, como el "dramático e inadmisible" número de personas que han perdido la vida a causa de la siniestralidad laboral en 2014 y cuatro las que lo han hecho ya en el mes de enero de 2015.

Las concentraciones tenían un doble objetivo, por un lado, mostrar la solidaridad y respeto a las víctimas y a sus familiares, y por otro protestar ante una situación que el sindicato considera "inadmisible" y reivindicar una nueva Estrategia de Salud Laboral, más controles por parte de la inspección y el cumplimiento de la normativa por parte del sector empresarial.

Precisamente, Martínez ha acusado al Gobierno central de "facilitar" el incumplimiento de la normativa con las medidas que pone en marcha. "Prueba de ello es, por ejemplo, la reforma de la Ley de Mutuas aprobada a finales de año", ha apuntado.

Frente a ello, la dirigente sindical ha sido taxativa al afirmar que "en lugar de imponer normas que van contra la defensa de la salud de las personas trabajadoras, tendrían que preocuparse más por aumentar el control de la Administración y mejorar la inspección de trabajo que tiene múltiples carencias".

Asimismo, la responsable de Salud Laboral ha lamentado el "poco liderazgo de la Junta de Andalucía en esta materia y ha criticado con dureza el recorte del 85% que han sufrido los programas dirigidos a prevención en las empresas y de sensibilización a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general".

"El objetivo tiene que ser que estas cifras tan lamentables dejen de darse porque detrás de las estadísticas hay personas de carne y hueso que se han dejado la vida en sus puestos de trabajo", ha apostillado Martínez.

Leer más acerca de: