El Ministerio de Economía descarta "irregularidades" en la gestión del plan de pensiones del Opaef

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 16:32

El consejo rector del Opaef aprueba su nuevo convenio con el respaldo de CCOO y UGT y la ausencia de CSIF

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía, finalmente y según informa la Diputación, ha cerrado sin detectar "irregularidades" el expediente abierto a cuenta de la denuncia promovida por el presidente de la comisión de control del plan de pensiones del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, Francisco Páez, por supuestas irregularidades en la gestión de tales fondos, toda vez que a finales de 2013 el Juzgado de Instrucción número 14 archivó la denuncia judicial promovida por Páez.

Hablamos de la denuncia impulsada por el presidente de la comisión de control del plan de pensiones de este organismo, Francisco Páez, ante la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y el Juzgado de Instrucción número 14, a cuenta de supuestas irregularidades en la gestión de estos fondos. El Opaef, en ese sentido, descartaba cualquier irregularidad y defendía que todo derivaba de una incidencia surgida al haber decidido Paéz, supuestamente de forma "unilateral", que el extorno o excedente de pago correspondiente al plan de pensiones fuese destinado a mejorar la rentabilidad del mismo y no a garantizar la total cobertura de las rentas.

El gerente del organismo, Juan Francisco González Alfonso, ha informado este jueves, en el seno del consejo rector del Opaef, sobre la notificación recibida desde el Ministerio de Economía comunicando el cierre del expediente abierto por la denuncia de Francisco Páez, "al no encontrar ninguna irregularidad en la gestión de dicho plan".

González Alfonso ha mostrado su satisfacción por el cierre del expediente sobre el plan de pensiones. "La verdad no tiene más que un camino y por eso el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, tenía que dar la razón al Opaef".

"Sin embargo -ha lamentado el gerente- el daño que Páez ha intentado hacer al Organismo ya está hecho, porque ha puesto en duda el buen nombre y la imagen de una entidad y de su plantilla que lo único que hacen es trabajar por y para los Ayuntamientos".

LA FIGURA DE PÁEZ

Para Juan Francisco González Alfonso "quizá lo peor no sea lo que ha hecho hasta ahora el presidente de la Comisión de Control del Plan, sino lo que no está haciendo, porque con su inacción este señor está poniendo en riesgo la continuidad del Plan y los derechos económicos de los partícipes, ya que no ha convocado ninguna reunión de este órgano de control desde hace meses; y, según se especifica en el informe del Ministerio la paralización de la Comisión de Control es causa de la terminación del Plan".

Los miembros del consejo rector del Opaef, reunidos este jueves bajo la presidencia del titular de la Corporación, Fernando Rodríguez Villalobos, han aprobado además los contenidos del convenio colectivo de la entidad, una normativa laboral que cuenta con la unanimidad de las centrales sindicales que han participado en el proceso de negociación, CCOO y UGT, con representación mayoritaria en el Comité de Empresa.

Sobre el convenio colectivo, González Alfonso ha explicado que se trata de un texto que "supone el pistoletazo de salida de todo un proceso de reorganización necesario para seguir prestando servicios con el nivel de eficacia y eficiencia de estos años, una herramienta fundamental para continuar siendo el principal aliado tributario, económico y financiero de los ayuntamientos de la provincia".

Según ha explicado el gerente, "el convenio ha sido aprobado por todos los participantes en el proceso negociador, empresa y sindicatos, lo que lo dota de un importante nivel de legitimidad y de consenso". En concreto, este acuerdo laboral ha obtenido el voto afirmativo de cinco de los siete miembros del Comité de Empresa, correspondientes a las centrales CCOO y UGT; los representantes de la CSIF no han concurrido al proceso negociador ni a la votación del convenio.