Las mujeres con apnea del sueño grave no tratada tienen hasta tres veces más riesgo de muerte cardiovascular

Mujer durmiendo, dormir siesta
FLICKR/NEILBETTER
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:28

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con apnea del sueño grave no tratada tienen 3,5 veces más riesgo de muerte cardiovascular, según un estudio del Grupo Español del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta enfermedad "afecta a entre un 2 y 3 por ciento de la población femenina de mediana edad", explican miembros de este organismo.

El estudio, que relaciona la apnea del sueño con la mortalidad cardiovascular en mujeres, y que ha sido publicado en 'Annals of Internal Medicine', ha evidenciado que la apnea del sueño puede ser un factor de riesgo cardiovascular entre las mujeres. Esta afirmación ya había sido estudiada en los hombres con resultados similares.

Para el miembro de la SEPAR y primer firmante del artículo, el doctor Francisco Campos Rodríguez, la relevancia de este estudio es que "se trata del primero realizado en una serie muy amplia de mujeres y con un seguimiento prolongado".

Esta patología tiene una alta prevalencia en ambos sexos, y consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante las horas de sueño. La incidencia en hombres "alcanza el 5 por ciento, y aumenta progresivamente con la edad", sostienen.

CPAP REDUCE EL RIESGO CARDIOVASCULAR A LOS NIVELES DE MUJERES SANAS

El tratamiento utilizado para su cuidado es la presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP), lo que consiste en un dispositivo que libera aire presurizado en la vía aérea para evitar su colapso. Sin embargo, "sólo son tratados entre el 5 y el 9 por ciento" de los enfermos, ya que los restantes no han sido diagnosticados, apostillan.

Los cálculos estiman que en España hay entre 1,2 y 2,1 millones de personas afectadas. Los síntomas que llevan a un buen diagnóstico en los hombres son "los ronquidos, las pausas respiratorias observadas y una excesiva somnolencia diurna", manifiestan desde SEPAR. Por su parte, las mujeres pueden presentar "insomnio, ansiedad o depresión", aseguran.

Para el estudio, un millar de mujeres del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y del Hospital General de Requena de Valencia han prestado su colaboración durante 72 horas de seguimiento. En él se ha demostrado que el tratamiento con CPAP "reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular hasta los mismo niveles que tienen las mujeres que no padecen apnea del sueño", concluye el doctor Campos Rodríguez.