La oficina virtual 'Inters@s' tramita sobre un millón de gestiones por mes, con el servicio de citas como el más usado

 

La oficina virtual 'Inters@s' tramita sobre un millón de gestiones por mes, con el servicio de citas como el más usado

Publicado 01/03/2015 11:36:57CET

A través de Inters@s, los usuarios pueden pedir cita médica, cambiar de centro o consultar su posición en la lista de espera quirúrgica

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina virtual del sistema sanitario 'Inters@s' tramita en la actualidad alrededor de un millón de gestiones por mes, cifra que se espera aumentar con la puesta en marcha de la versión actualizada de Inters@s que optimiza y mejora aún más el acceso y la agilidad del sistema. Además, entre los servicios, el más utilizado es el de obtener cita con el médico de familia o pediatra, con 70 millones de gestiones desde que se ofertó en 2006.

Inters@s comenzó a funcionar en 2002 y desde entonces ha ido sumando diversos servicios, a algunos de los cuales se accede con identificación simple (nombre, DNI, fecha de nacimiento y tarjeta sanitaria) y a otros con certificado digital, dependiendo del grado de seguridad que cada gestión requiera.

De este modo, y según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el servicio de Inters@s más utilizado con diferencia es el de obtener cita con el médico de familia o pediatra. Así, desde que se ofertó este servicio en 2006 se han producido más de 70 millones de gestiones de solicitud, cambio o anulación de cita médica.

Esto se traduce en que en Andalucía, uno de cada cuatro gestiones de cita ya se hacen por Internet y en que más de la mitad de citas que no se obtienen en el centro, se solicitan a través de Inters@s (55,9%), seguido de la solicitud de cita por teléfono a través de Salud Responde (43,49%).

Asimismo, en 2013 se puso en marcha en Inters@s la solicitud de cita para vacunación antigripal para personas mayores de 65 años durante el periodo de campaña anual. Desde entonces se han gestionado 28.721 citas.

Además, InterS@S también permite elegir el médico y centro de atención primaria, opciones que se ha realizado por Internet en 44.100 ocasiones, toda vez que posibilita elegir médico y centro temporalmente, manteniendo la adscripción al médico habitual, si una persona se desplaza por una temporada a otro municipio de Andalucía y precisa de atención sanitaria frecuente, lo cual se ha producido en 14.123 casos.

MÁS DE 16.700 CONSULTAS SOBRE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

Por otra parte, si una persona está pendiente de una intervención quirúrgica incluida en los procedimientos sujetos a plazo de garantía, a través de Inters@s puede consultar su inscripción y conocer su situación en la lista de espera quirúrgica, hecho que ha sido consultado en más de 16.700 ocasiones.

Del mismo modo, las personas que padecen determinadas enfermedades pueden solicitar una segunda opinión médica, es decir, que un facultativo experto estudie la información procedente de su historia clínica y emite un informe. En este sentido, se han realizado 444 solicitudes de segunda opinión a través de la oficina virtual.

En cuanto a la gestión de renovación de Tarjeta Sanitaria en caso de pérdida o deterioro, desde 2012, se han enviado más de 310.000 tarjetas sanitarias a los solicitantes.

Igualmente, desde 2013 se han producido 315.133 accesos de usuarios a Clic Salud, la historia única de salud, y a información sobre citas pendientes, medicación, informes clínicos, etcétera.

A través de Inters@s, los usuarios también puede consultar sus datos personales y actualizarlos, y en este ámbito se han registrado más de dos millones de consultas desde 2002.

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