Paro de cuatro horas este viernes entre los taxistas por la "pasividad" municipal y la "persecución" policial

Taxis en el aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 15:19:05CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones del sector del taxi de Sevilla; la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla, han convocado un "paro" comprendido entre las 15 y las 19 horas de este viernes, contra la "falta de control y pasividad" del Ayuntamiento hispalense respecto a los "incumplimientos" de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), entre otros aspectos.

Este paro de aproximadamente cuatro horas de duración está acompañado de una "concentración" de taxistas en la plaza Jesús de la Rosa, enclavada junto al centro deportivo San Pablo, según ha indicado a Europa Press Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi. En ese sentido, Morales ha manifestado que el sector pretende que este paro "sea efectivo", al objeto de visibilizar las "reivindicaciones" de estas asociaciones de taxistas.

Sobre todo, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi critican la "falta de control y pasividad" del Ayuntamiento ante el "incumplimiento" de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en el caso de los conductores de VTC, así como la "persecución policial a la que se ve sometido el taxi".

La movilización, así, se encuadra en el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

LAS SANCIONES

Al respecto, recordemos que respecto a 2017, el departamento municipal de Seguridad y Movilidad contabilizó un total de 4.234 actuaciones de control al transporte de personas en la ciudad, de las que 2.367 fueron efectuadas sobre vehículos de transporte concertado, en 132 casos por supuesto intrusismo en el sector del taxi, y otras 1.735 actuaciones de supervisión correspondieron a taxis.

Los agentes, además, formularon durante 2017 un total de 245 denuncias contra conductores de VTC, 71 de ellas por intrusismo, y 386 contra taxistas. Todo ello, en un contexto en el que según datos oficiales del Ministerio de Fomento recogidos por Europa Press, Sevilla arrancó 2018 con 163 licencias de VTC frente a 2.212 licencias de taxi.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS TAXIS

También en el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados y acusan a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

Además de este asunto, el paro de cuatro horas fijado para este viernes está destinado a reclamar más personal en el Instituto Municipal del Taxi y agilidad en los expedientes administrativos, así como una modificación en la ordenanza municipal del taxi, entre otros aspectos.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por