Participa pide declarar de "utilidad pública municipal" la ONG de los bomberos del juicio de Lesbos

Presentación de la moción
PARTICIPA
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 14:38

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que la justicia griega dictase libertad sin cargos para los tres bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas tras ser detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID, Participa Sevilla promueve una moción al próximo pleno del Ayuntamiento hispalense, para que dicha entidad sea declarada como asociación de "utilidad pública municipal".

Cristina Honorato, acompañada del presidente de esta ONG de bomberos sevillanos, José Antonio Reina Arias, ha presentado este martes la citada moción a las puertas del Ayuntamiento, exponiendo que se trata de una medida que "más allá del mero reconocimiento", pues "supondría facilitarles todos los tramites burocráticos para seguir realizando su labor de ayuda humanitaria".

"Sabemos que esta iniciativa tiene el apoyo del propio Espadas y esperamos que la iniciativa salga por unanimidad para que les facilitemos su tarea de seguir ayudando", ha reconocido la edil, ya que en diferentes plenos municipales se ha manifestado el apoyo de todos los grupos a esta ONG como a su labor. "Esta medida es algo insignificante, si lo comparamos con lo que están haciendo ellos", ha manifestado para concluir la edil.

Por su parte, José Antonio Reina, presidente de Proemaid, ha agradecido esta iniciativa como todas las que están surgiendo para apoyarles en su labor. "Actualmente, lo que más tenemos son necesidades económicas para poder seguir desarrollando todas las campañas que tenemos en marcha", ha manifestado Reina.

Actualmente esta ONG que surgió en Sevilla tiene tres proyectos en marcha: Proyecto Maydayterráneo Aita Mari, junto a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, por lo que ya han salvado la vida a 580 personas; y el Proyecto Agua, para ayudar a superar el miedo al mar a los miles de niños y niñas que están en los campamentos de refugiados en Lesbos.

Leer más acerca de: