Pendón asegura que una huelga en Aena causaría "un daño irreversible"

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:38

El presidente del Patronato de Turismo afirma que sólo el anuncio ya está causando perjuicios

Berlín, 9 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Villegas) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha asegurado que el preaviso de convocatoria de huelga presentada por los sindicatos CCOO, UGT y USO contra la privatización en Aena para 22 días, coincidiendo con varios días de Semana Santa, el puente del mes de mayo y a finales de agosto; podría causar "un daño irreversible" en la industria turística.

En este sentido, ha precisado que si la huelga llegara a concretarse en Semana Santa evitará que "cientos de miles de trabajadores tengan un contrato temporal y que cientos de miles de empresas hagan negocio esos días". "Van a causar un perjuicio irreversible", ha insistido, al tiempo que ha aclarado que, de hecho, ese daño ya se está advirtiendo "sólo y exclusivamente con el anuncio de la huelga".

Pendón, que ha asistido a la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles al domingo, 13 de marzo; ha asegurado que defiende cualquier acción que los trabajadores quieran acometer para mejorar sus derechos constitucionales, sin embargo, ha considerado "un mal camino" que los empleados de Aena elijan, "como hicieron los controladores", periodos "claves" para sectores "estratégicos de la economía española".

"No entiendo que esa defensa se haga a costa del derecho de los desempleados de acceder a un puesto de trabajo temporal", ha continuado el responsable del organismo de promoción turística, quien ha apuntado a los periodistas que toda esta situación afecta también a la percepción que se tiene en el exterior sobre el destino.

A su juicio, una huelga "no sólo afecta a ese periodo sino que la percepción del destino se daña y minusvalora y hace que esos turistas elijan otros lugares". "No sabemos si esa decisión puede ser o no reversible", ha añadido, al tiempo que ha confiado en que con el diálogo se alcance "un consenso que evite la huelga", y ha esperado que ese anuncio de que no habrá paros "sea con carácter inmediato".

DESTINO CONSOLIDADO

Pendón ha realizado estas declaraciones durante su asistencia a la ITB, feria donde el Patronato promociona la Costa del Sol, un destino "muy consolidado y que presenta pocos altibajos". Además, ha añadido la importancia de este mercado para el destino malagueño donde cada vez se opta más por la diversificación de la oferta: "tenemos una voluntad clara de adaptarla a la demanda cambiante de los mercados emisores".

En 2010 el número de visitantes alojados en establecimientos reglados --hoteles y apartamentos turísticos-- en la Costa del Sol fue de 265.000, un 0,27 por ciento menos respecto a 2009; aunque superaron las 1,6 millones de pernoctaciones, un 1,91 por ciento más.

A pesar del leve descenso en los viajeros suben las pernoctaciones y, por tanto, la estancia media, que se situó el pasado año en 14,55 días de media --incluyendo tanto la estancia hotelera como la extrahotelera--; cinco días superior a la media de 2009, ya que en ese periodo es un mercado que se vio muy afectado por la crisis económica.

El alemán sigue siendo el segundo mercado más importante para la Costa del Sol, después del procedente de Reino Unido, con una cuota del 9,42 por ciento del total de viajeros. De hecho, Pendón ha resaltado el grado de fidelización ya que el 56 por ciento de los turistas germanos que acudieron a la provincia en 2010 tienen pensado volver en los próximos tres años; y el 96,6 por ciento recomendarían el destino a amigos y familiares.

En esta feria los representantes del Patronato se reúnen con una veintena de touroperadores a los que se muestran las novedades del destino Costa del Sol. Además, mantendrán encuentros con las aerolíneas Air Berlín y Ryanair, con las que el organismo tiene acuerdos; y con las oficinas españolas de turismo de Frankfurt, Dusseldorf, Berlín y Munich. Asimismo, medio centenar de empresarios acuden junto al Patronato de Turismo a la ITB.