El pequeño comercio andaluz valora que 2014 "ha sido el primer año de crecimiento de las ventas en el sector desde 2007"

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 14:49

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha valorado que 2014 haya sido "el primer año de crecimiento de las ventas en el comercio andaluz desde 2007", por lo que el sector comercial andaluz "se muestra optimista" y recuerda la necesidad de "poner en marcha el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía para ayudar a consolidar la recuperación del sector".

En una nota, la CECA ha recordado que los datos de ventas y ocupación del comercio andaluz minorista publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística "confirman el cierre del año 2014 en positivo, con un leve incremento medio de las ventas del 0,8 por ciento, el primero en los últimos siete años, desde que se iniciara la crisis económica".

Han añadido que la ocupación en la comunidad autónoma "muestra igualmente un comportamiento ascendente, con una leve mejora del 0,3 por ciento, por encima sensiblemente de la media nacional, unos datos que confirman nuestras previsiones y consolidan definitivamente el inicio de la recuperación del consumo, y con ella de nuestro comercio".

"Diciembre ha sido un mes positivo, con un crecimiento de las ventas del 4,6 por ciento en Andalucía, dejando atrás el primer año en positivo, algo que esperamos sea sólo el inicio del despegue del consumo y las ventas en 2015", ha resaltado la CEA, que apunta que "aunque hablemos todavía de pequeños porcentajes, supone un gran respiro y una inyección de optimismo para afrontar los próximos meses con confianza y esperanza", reconoce el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo.

Asimismo, ha precisado que a nivel nacional, las pymes comerciales "terminan 2014 dando muestras del gran esfuerzo hecho en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, consolidando el mejor comportamiento en la creación de empleo (0,8 por ciento) frente a otros formatos comerciales de mayor tamaño (0,0 por ciento grandes cadenas; y 0,6 por ciento grandes superficies) y muy superior a la media del conjunto del sector (0,1 por ciento)".

"El comercio de proximidad ha peleado duro, muy duro, por mantener abiertas sus puertas y a sus trabajadores, nadie puede negar que somos un pilar inquebrantable y clave para la economía de este país. Ahora hay que seguir trabajando para consolidar de manera definitiva la mejora del consumo", recuerda García-Izquierdo, en referencia a la demanda de impulso y revisión de las políticas del sector por parte de las administraciones.