Podemos ve "regresividad" en la reforma del impuesto de sucesiones

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 12:38:58 CET

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este miércoles la reforma aprobada por el Consejo de Gobierno mediante decreto ley en relación al impuesto de sucesiones y donaciones, ya que, en su opinión, conlleva efectos "regresivos" y además trae aparejada un "impacto recaudatorio" de 125 millones de euros que considera "preocupante".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Lizárraga ha criticado además la "forma" en la que se ha aprobado esta reforma, mediante "un decreto ley de medidas urgentes y necesarias". "¿De verdad no hay nada más urgente en agosto para Andalucía que ampliar el ámbito de beneficios fiscales a la adquisición 'mortis causa' de vivienda habitual y de explotaciones agrarias?", se ha preguntado la representante de Podemos, para cuestionar a continuación "si no es más importante parar los recortes en sanidad o educativos, o los comedores escolares en verano, que acometer una ampliación de beneficios fiscales".

Asimismo, ha manifestado que con este procedimiento "están hurtando el necesario debate parlamentario" acerca de esta medida y desde el Gobierno andaluz "están escapando de la pluralidad del Parlamento".

Sobre su "impacto recaudatorio", Lizárraga ha recordado que "se ha hablado de un impacto recaudatorio de 125 millones de euros", una cifra que considera "preocupante por la cantidad", pero también en términos cualitativos.

Así, ha incidido en que "cuando se habla de impacto recaudatorio y se produce una pérdida impositiva, preocupa la equidad a la que va a dar lugar eso", y ha defendido que aunque "el impuesto de sucesiones necesita una reforma", e incluso Podemos "pidió estar en el grupo de trabajo" constituido entre PSOE-A y Ciudadanos para abordar esta cuestión, la reforma debe ser "para ganar progresividad y eliminar el error de salto".

Sin embargo, "lo que han presentado" desde la Junta conlleva "más regresividad", según Podemos, cuya presidenta del grupo parlamentario ha afirmado que con esta reforma se "favorece a las mayores herencias y la concentración de propiedad, se favorece a la proporción de personas que tienen rentas más altas, y eso provoca efectos regresivos en la totalidad del sistema".

En ese sentido, Lizárraga ha anunciado que su grupo va a "pedir más información" sobre esta cuestión, porque "con uno o dos 'ejemplitos' no se explica cuál es el impacto recaudatorio de una medida fiscal de este calado". "Le pedimos al Consejo de Gobierno de Susana Díaz rigor y que sean serios" en este tema, ha añadido para concluir.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por