El PP-A presenta mañana ante el Congreso de los Diputados el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:50

Además, también mañana iniciarán los trámites para hacer llegar la misma protesta al TC, al considerar que la ley es "intervencionista"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A, a través de un total de 50 diputados populares, presentará mañana ante el Congreso de los Diputados un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo donde se recoge su "posición totalmente en contra de este proyecto", según indicó a Europa Press la vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda del PP, Alicia Martínez.

Este trámite se une a la ya anunciada medida para la presentación, por parte de más de 110 ayuntamientos en los que gobierna el PP, de un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la nueva Ley de medidas para la vivienda protegida y el suelo de la Junta de Andalucía, al entender que es "intervencionista" y calificarla de "atentado" contra la autonomía municipal.

En concreto, los ayuntamientos populares que van a plantear el citado recurso tienen que presentar ante el Consejo Consultivo de Andalucía sus acuerdos plenarios por los que deciden la interposición del mismo por un "conflicto de competencias". Ese órgano será el encargado de determinar si se cumplen los requisitos legales y se dan las condiciones para que desde los ayuntamientos populares se pueda presentar el recurso ante el TC.

De hecho, el presidente del PP-A, Javier Arenas, mantendrá mañana en Granada una reunión con el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, después de mantener un encuentro con alcaldes de su partido precisamente para abordar este asunto del recurso ante el TC.

Este recurso de los ayuntamientos del PP se presentará después de que el Pleno del Parlamento de Andalucía rechazara el pasado día 8 una proposición de Ley del grupo popular en la que se planteaba una modificación de la nueva Ley de medidas para la vivienda protegida y suelo, que fue aprobada en diciembre de 2005, por considerarla un "atentado" contra los ayuntamientos y sus competencias en materia urbanística.

Según Alicia Martínez esta protesta popular es compartida por "gran parte" de los alcaldes andaluces, destacando el hecho de que "se han producido quejas de, incluso, alcaldes socialistas que critican y denuncian esta ley".

La proposición de Ley del PP pretendía, por una parte, modificar aspectos de la nueva Ley de Vivienda protegida y suelo como la determinación legal que exige a todos los municipios reservas de suelos para viviendas protegidas y hacer ésta exigible únicamente a ciertos ámbitos territoriales, y suprimir aquellos aspectos de la norma que suponen una "vulneración de la autonomía local y/o restringir competencias municipales", así como la regulación que define uso global turístico y eliminar las modificaciones que afectan a la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

Algunas de estas consideraciones son las que sustentan ahora el recurso que los 110 ayuntamientos populares presentarán ante el Tribunal Constitucional, algo para lo que tenían de plazo hasta el martes.

Para el PP, la nueva Ley sobre medidas en vivienda protegida y suelo se ha hecho "contra todos, contra los ayuntamientos, las instituciones y agentes sociales", al tiempo que ha sido aprobada sólo con los votos del PSOE y el rechazo de los demás partidos. Considera que esta nueva norma de la Junta se basa en la "intervención" de la Junta y plantea "una espada de Damocles" sobre los ayuntamientos, ante la posibilidad de la retirada de las competencias urbanísticas, al tiempo que introduce "el miedo en el cuerpo a los actuales y futuros propietarios de viviendas sociales".