PP-A reitera que Díaz "utiliza las nóminas" del SAS como "cartucho a la desesperada" en busca de "rédito electoral"

La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana Corredera, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:54

Corredera critica el "trienio negro" de la sanidad andaluza con el "bipartito", que ha "recortado 3.112 millones"

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, ha insistido este jueves en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está "utilizando las nóminas" de los eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como "último cartucho a la desesperada" en busca de "rédito electoral".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que la 'popular' también ha hecho un balance del "trienio negro" que, en su opinión, ha supuesto la gestión del "bipartito" en materia sanitaria, al que ha acusado de hacer un recorte total desde 2012 de 3.112 millones de euros entre disminución de presupuestos y partidas sin ejecutar.

Corredera ha señalado que, detrás del anuncio de que los eventuales estructurales del SAS recuperarán el cien por cien de jornada y sueldo a partir del 1 de marzo, se esconde "un nuevo modelo de contrato electoral" que Díaz se ha sacado de la manga "a última hora" ante la imposibilidad de seguir utilizando otros fondos públicos "para ganar elecciones".

"Parece que como ya no se pueden utilizar los fondos, quieren utilizar las nóminas para ganar elecciones. Parece que como los han pillado estos años en el fraude de los fondos de las ayudas a parados, de formación... y ya no tienen esa vía para obtener réditos electorales como decía la juez Alaya para ganar elecciones, ahora utilizan otra vía, la de las nóminas, para intentar obtener rédito electoral", ha esgrimido al respecto.

La portavoz de sanidad del PP-A también ha alertado de que los eventuales que van a recuperar el cien por cien de empleo y sueldo no son todos sino únicamente los estructurales, por lo que "hay otros 7.000 eventuales que no están incluidos en este acuerdo y que no saben cuándo recuperarán su jornada laboral" al completo.

"TRIENIO NEGRO"

Sobre la gestión sanitaria del Ejecutivo autonómica desde el inicio de la recién concluida legislatura, al que Corredera se ha referido como un "trienio negro", ha criticado el "recorte total" de 3.112 millones de euros y que, entre otras consecuencias, deja a Andalucía en el último lugar de las comunidades autónomas con menos gasto sanitario por habitante, con 1.040,32 euros frente a los 1.536 del País Vasco.

En su opinión, esto evidencia que los "recortes desmesurados" a la sanidad pública de la comunidad han venido de la mano del Ejecutivo autonómico y no del central como han criticado los miembros del "bipartito", ya que frente a los 218 millones de fondos propios de la Junta en el pasado ejercicio presupuestario, el Gobierno de la Nación sólo ha recortado 750.000 euros en 2014.

Corredera ha sumado a estas cifras los "recortes salariales y pérdidas de complementos autonómicos" que han sufrido los funcionarios de la sanidad andaluza y "que no está previsto que recuperen pronto", así como la "precariedad" en la que vienen trabajando en los últimos años, lo que repercute también en la calidad que reciben los ciudadanos.

Al hilo, ha recordado que hay 10.717 pacientes en las listas de espera quirúrgicas y ha lamentado que la Junta no sólo haya "renunciado" al mapa sanitario de Andalucía que se dibujó en el Libro Blanco de la Junta sino que, además, haya un "reguero" de infraestructuras sin hacer o al ralentí mientras la "fusión hospitalaria de hace con nocturnidad y alevosía" por la puerta de atrás.

La dirigente 'popular' también se ha acordado de "un dato que escandalizó" al PP-A cuando lo publicó la Cámara de Cuentas en uno de sus informes de 2012 y que cifró en 1.370 millones de euros el "endeudamiento" de la sanidad pública andaluza, es decir, "en facturas guardadas en los cajones y que no se han imputado a los presupuestos".

Por todo ello, ha concluido que la sanidad pública andaluza "no está para presumir" porque "los recortes y el descontrol" han llevado a que estos tres últimos años sean los "peores" de la historia de la comunidad en esta materia.