PSOE-A achaca las "dificultades" de este nuevo curso a que el Gobierno "ha cerrado el grifo" a las CCAA

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 17:42

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha achacado las "dificultades" con las que comienza este lunes el nuevo curso 2012-2013 en Andalucía a que "el Gobierno central ha cerrado el grifo" de la financiación a las comunidades autónomas aunque, pese a ello, ha destacado el esfuerzo de la Junta por seguir manteniendo los programas educativos fundamentales y las becas y ayudas a las familias.

Estas medidas del Gobierno andaluz, según ha expuesto en rueda de prensa tras reunirse con la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, evidencian la "clara diferenciación" que existe en materia educativa entre el Ejecutivo central, que ha convertido septiembre en el mes "de la cuesta de enero y el ascenso al Everest" para las familias con la subida del IVA a determinado material escolar, y Andalucía, que "tiene muy claro que la educación es indispensable".

En su opinión, medidas como el aumento de la ratio al 20 por ciento --no aplicada en Andalucía-- y el aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas para el profesorado de Secundaria, apuntan a que el Gobierno "está intentando que Andalucía no pueda cumplir con sus obligaciones" de garantizar una educación pública de calidad, algo que, no obstante, según ha apostillado, "no conseguirá" pese a esta "estrategia premeditada del PP".

"Hoy comienza un curso con dificultades, evidentemente, porque se ha cortado el grifo de financiación a nuestra comunidad también en materia educativa, pero que seguirá teniendo la oferta más clara, más avanzada, con más servicios y con más calidad y derechos para las familias en el conjunto del Estado", ha advertido.

En esta línea, ha insistido en que para "el Gobierno andaluz la educación es lo primero" y que "para la derecha, evidentemente, es lo último". Por ello, ha reiterado que "en Andalucía va a haber una educación pública y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades, que no discrimine y que no segregue por ninguna condición a los alumnos".