PSOE critica "el ruido de fondo" del caso ERE en época electoral

Actualizado 28/01/2015 12:36:19 CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, han manifestado este miércoles el deseo de los socialistas en cuanto a que la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos "avance cuanto antes" y "termine ya", al objeto de que acabe "este calvario" y "el ruido de fondo que generalmente ocurre cuando iniciamos campañas electorales".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Pradas y Espadas han evaluado las últimas novedades de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual fueron financiados numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares e innecesarios, prejubilaciones fraudulentas y ayudas directas y arbitrarias a empresas, en muchos casos relacionadas con el ámbito de influencia del PSOE.

   Y es que de un lado, el Tribunal Supremo (TS) ha admitido la personación como acusación popular del PP-A, del sindicato Manos Limpias y de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI en la causa abierta contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Mar Moreno, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, todos ellos aforados, mientras de otro lado la juez Mercedes Alaya, en la exposición razonada elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a los aforados por su cargo de diputados autonómicos, implicaría a todo un equipo de gobierno autonómico, el que formó Manuel Chaves en abril de 2004, según ha adelantado el diario 'El Mundo'. Juan Espadas, por cierto, formaba parte de ese gobierno como viceconsejero.

   En ese sentido, Pradas ha recordado que Chaves y Griñán "han solicitado voluntariamente declarar (ante la Justicia) para aclarar cualquier tipo de sospecha que puede existir sobre ellos", con lo que los socialistas respetan "la acción de la Justicia" y están "deseando que termine ya este calvario para que los ciudadanos tengan claro dónde están los verdaderos culpables". Respecto a la coincidencia de los pronunciamientos judiciales con la precampaña electoral, Pradas ha manifestado que en el PSOE "estamos muy acostumbrados y estamos preparados para eso".

   Juan Espadas, de su lado, se ha mostrado "enormemente orgulloso" de su labor pretérita en la Junta de Andalucía y ha manifestado su deseo de que la investigación "avance cuanto antes y se despejen todas las dudas", porque él lo tiene "bastante claro". En ese sentido, ha insistido en su deseo de que el caso avance para que "no tengamos más ruidos de fondo como los que generalmente ocurren cuando iniciamos campañas electorales".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por