PSOE-A pide a Rajoy que Griñán sea el primer presidente autonómico que reciba tras ser nombrado presidente del Gobierno

Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:28

Jiménez asegura que la rectificación del PP sobre los anticipos a las ccaa demuestra que el PP "no sabe lo que va a hacer con España"

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha pedido al presidente electo del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, sea el primer presidente autonómico al que reciba tras ser nombrado presidente del Gobierno el próximo día 21 de diciembre.

En rueda de prensa, Jiménez ha justificado esta petición en que Andalucía es la comunidad autónoma "más grande y con más población" y que ya ha definido "con responsabilidad y con aportación la agenda de la recuperación para los próximos años para ganar la batalla a la crisis económica, desde la colaboración con el Gobierno y también de la exigencia del cumplimiento de las obligaciones con la comunidad".

El dirigente socialista ha insistido en que los desempleados andaluces "necesitan y se merecen" que el presidente de la Junta de Andalucía sea el primero que reciba Rajoy. En su opinión, el presidente electo del Gobierno está dando "lecciones de sectarismo" al reunirse en estos días previos a su nombramiento "solo con presidentes autonómicos del PP", unas reuniones que ha definido como "encuentros de tribu".

De otro lado, Jiménez ha criticado duramente el hecho de que el vicesecretario general de Política Autonómica y Regional del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, rectificara el anuncio hecho por un miembro de su equipo sobre que Rajoy tenía previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las Comunidades Autónomas mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009.

ACUSA A ARENAS DE HACER "EL MÁS ESPANTOSO DE LOS RIDÍCULOS"

Tras considerar este hecho como un "error garrafal", ha asegurado que ello demuestra que ni el PP ni su presidente, Mariano Rajoy, "saben lo que van a hacer con España". "Javier Arenas 'campeón' ha hecho el más espantoso de los ridículos contradiciendo una iniciativa que él mismo presentó en el Parlamento de Andalucía", ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que lo ocurrido supone "una falta de rigurosidad y de orientación" por parte del PP, "a quien le duran los criterios solo una hora". A su juicio, "este patinazo de Javier y Arenas y de equipo produce incertidumbre y desconfianza". "Este país no está para errores ni para meteduras de pata", ha concluido.