"Reanudada" la negociación del convenio de hostelería de Sevilla

 

"Reanudada" la negociación del convenio de hostelería de Sevilla

Publicado 07/06/2017 13:29:09CET

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la patronal han "reanudado" finalmente la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de Sevilla, después de que los empresarios rompiesen recientemente los contactos, a cuenta de la sonora manifestación celebrada por los sindicatos ante el hotel Alfonso XIII, buque insignia del turismo hispalense, coincidiendo con un gran evento programado en dicho hotel.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, había expuesto ya a Europa Press que la mencionada protesta y la decisión de los empresarios de romper la negociación supusieron la suspensión de uno de los encuentros programados en el calendario de contactos.

Dicho calendario, no obstante, incluía una nueva reunión para este pasado martes, una reunión para la cual los representantes de CCOO y UGT habían anunciado públicamente su asistencia, apelando a la "responsabilidad" de los representantes de la patronal. Y finalmente, según han informado a Europa Press Pepa Cuaresma y fuentes de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que participa en la negociación, los representantes de la patronal acudieron también a este encuentro, con lo que la negociación ha sido ya "reanudada".

LAS REIVINDICACIONES

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla había señalado ya que las principales reivindicaciones sindicales de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019.

Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como "los 25 años de servicio", que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de "uno o uno y medio" y mejoras en los permisos. Del mismo modo, otro de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso.

EL AUGE DEL TURISMO

"El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores", enfatizaba la portavoz sindical.

La patronal defiende de su lado su disposición a "llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales, la relativa a la subida salarial y la relativa a mejorar la retribución de las camareras de piso".

Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto "está regulado a nivel estatal y es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera". Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten "reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".

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