La revista provincial Arte Hispalense dedica su número cien al pintor Antonio Cabral Bejarano

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla está a punto de lanzar, lo hará de hecho para la próxima Feria del Libro que tendrá lugar este mes de mayo, un volumen dedicado al pintor Antonio Cabral Bejarano, obra del profesor Enrique Valdivieso, que cuenta con el interés de ser el número 100 de la colección Arte Hispalense, que la Diputación de Sevilla edita con el objetivo de la divulgación del arte de la provincia, en la provincia.

La colección contará entonces con un centenar de títulos, elaborados a partir del conocimiento actual relativo a los más variados temas de la historia del arte y de la arquitectura en el territorio sevillano.

"Nuestra idea con esta colección", explica el presidente de la Diputación, "ha sido acercar el arte sevillano, en sus diversas manifestaciones, a un público amplio, que no tenía por qué ser especialista en la materia, pero, eso sí, siempre desde el punto de vista científico. Los libros que forman parte de la colección proceden de trabajos de investigación académicos y universitarios. Lo que hemos querido ha sido mantener siempre el equilibrio entre lo científico y lo divulgativo".

Según Fernando Rodríguez Villalobos, "la colección inició su andadura en el año 1972, con una media de edición de tres números al año. Lo cierto es que llevamos más de cuarenta años interrumpidos desde su creación, con el beneplácito de nuestro público. Mantener más de cuatro décadas una colección de estas características, es la muestra más palpable del compromiso de la Diputación con la difusión del rico patrimonio histórico artístico de la provincia".

Villalobos ha señalado que "en momentos en que desaparecen muchas líneas editoriales, podemos decir que las publicaciones de la Diputación están conservando sus parámetros más significativos, difundiendo trabajos a los que no llegan las editoriales privadas ni algunas otras públicas".

El presidente ha recordado al creador de la colección, Joaquín Real, y ha tenido también palabras de elogio para las dos responsables del Servicio de Archivo y Publicaciones que han seguido configurando esta colección y dotándola de su perfil actual, Antonia Heredia y Carmen Barriga.

ARTISTAS Y TEMAS IMPRESCINDIBLES DE LA HISTORIA DEL ARTE SEVILLANO

La colección Arte Hispalense ha cubierto casi todos los ámbitos sobre creadores del pasado y presente sevillano, desde su creación. El primer número estuvo dedicado al escultor Juan de Mesa y, a partir de este volumen, los números siguientes de la colección han tratado de artistas y temas más tradicionales, pero imprescindibles: los también escultores, Martínez Montañés, Juan de Astorga o La Roldana; los pintores: Velázquez, Murillo, Mattoni, Esquivel, e incluso los coetáneos, como Joaquín Sáenz o Carmen Laffón.

A ellos se han sumado Pedro Roldán, Valeriano Bécquer, Aníbal González, Arnao de Vergara, Hernán Ruiz II o monografías sobre conjunto monumentales u obras singulares: como la de la Iglesia del Colegio de San Buenaventura, la Colegiata de Osuna, las torres parroquiales de Écija, Itálica, la Giralda, la Torre del Oro, el Alcázar, la Catedral, la Iglesia de San Luis o el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.

Por último, la colección cuenta también con algunos números dedicados a temas iconográficos, a artes aplicadas y a oficios artísticos. En esencia, la colección mantiene su formato básico original: un texto de unas cien páginas, seguidos de una selección de imágenes relevantes y una bibliografía específica.

"o me cabe duda de que, desde la Diputación, vamos a recoger el guante de los lectores y seguidores de esta colección, que nos demandan que sumemos a la colección estudios sobre pintores o arquitectos en activo y obras como la Cartuja recuperada" ha añadido Villalobos.