Del Río pide más recursos y funcionarios a la Junta para reforzar los "sobrecargados" juzgados de lo social y mercantil

Del Río y Durán este jueves en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 12:10

Pide unos presupuestos "razonables" para hacer la justicia "sostenible"

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que refuerce con más recursos y con más funcionarios el sistema judicial, toda vez que ha advertido que los juzgados de lo social y de lo mercantil, en Andalucía, "están sobrecargados".

En su intervención ante la Comisión de Justicia e Interior, donde ha presentado la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, correspondiente al año 2014, Del Río ha defendido que es necesario que se avance en los planes de respuesta para agilizar los tiempos de los litigios, al tiempo que ha pedido a la Junta unos presupuestos "razonables" para el próximo ejercicio para hacer la justicia "sostenible".

Así, ha señalado que el problema de los juzgados de lo social viene marcado por un aumento de los lanzamientos, los despidos o los embargos, entre otras causas, de manera que esta jurisdicción, como ha puesto de manifiesto, "está sobrecargada por los efectos de la crisis económica". Lo mismo ocurre, según ha expuesto, con los juzgados de lo mercantil, por lo que ha reclamado que se potencien medidas de apoyo para estos juzgados.

Ha señalado que en el caso de los juzgados de lo mercantil está sobrecargado, en gran medida, a cuenta de los litigios por cláusulas suelo, por lo que Del Río ha puesto en valor su propuesta de organización colegiada de trabajo como experiencia piloto en esta jurisdicción, con propuestas para Sevilla y Málaga.

De la misma manera, dado que la jurisdicción de lo social también está saturada, el presidente del TSJA ha puesto en valor la propuesta de refuerzo aplicada para Sevilla, para lo que ha señalado que está en disposición de ofrecer cuatro jueces. Insiste así en la necesidad de que la Administración haya un "esfuerzo" para designar un número de funcionarios suficientes para que esta iniciativa no sea vea "frustrada".

De otro lado, Del Río ha advertido que la estructura organizativa de la que goza la justicia en Andalucía es de "hace 80 años", marcada por la fragmentación de los partidos judiciales, lo que, ha indicado, "impide agilizar el sistema y mejorarlo con los actuales recursos".

Ha lamentado que no se haya abordado hacer un trabajo colegiado y compartido para hacer una mejor gestión de los recursos y desatascar el sistema, cuando el esquema de los juzgados, por números y separados, "impide y dificulta compartir recursos e información". Ve necesaria una organización colegiada de los juzgados unipersonales para evitar una "crisis de eficacia" que impida "gestionar bien los recursos".

Del Río también ha incidido en que la Oficina Judicial es un proyecto de hace diez años y que aún "no se ha puesto en marcha", al tiempo que ha reclamado que se pongan en marcha por fórmulas singularizadas. Además, ha señalado que las plantillas judiciales "no están bien organizadas ni dimensionadas", por lo que defiende que es necesario "tener más flexibilidad frente a un modelo vinculado a la rigidez".

En la misma línea, ha criticado que no se mejora la ayuda y refuerzo de juzgados que están "sobrecargados", toda vez que, aunque se repartan los jueces de refuerzo con los que cuenta el TSJA, "sino se refuerza con más funcionarios, no se avanza en esa normalización".

"AHOGADOS EN UNA MONTAÑA DE PAPEL"

Con todo, para el presidente del TSJA, la administración de la justicia está "desfasada y mal gestionada", antes de censurar que en lo que respecta a la digitalización del sistema, "estamos ahogados en una montaña de papel".

Al hilo, Del Río ha advertido que estamos en un "momento crucial" para que, antes del 1 de enero, estén todos los escritos telematizados. Entiende que este problema lo sufren todas las administraciones, pero ha pedido cambiar a esto cuando justicia "está más desfasada que el resto".

De la misma manera, ha incidido en que las infraestructuras judiciales "sufran graves carencias", al tiempo que ha pedido reflexionar sobre el "significativo" problema de los alquileres de edificios judiciales.

Ha reclamado "ganar en rapidez" así como que los juzgados "necesitan apoyo de todas las administraciones" mientras que desde el TSJA, ha afirmado Del Río, "vamos a ser más ambiciosos en ese refuerzo".

LOS GRUPOS PIDEN MÁS RECURSOS

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Jesús Serrano ha pedido un esfuerzo de todos los grupos políticos para mejorar la administración de la justicia, que entiende que debe ser una "cuestión de estado". Ha advertido la falta de "voluntad política" del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto, cuando ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado destina alrededor de nueve millones menos de los que destinó en 2012, "en vez avanzar seguimos retrocediendo".

Así, ha criticado que el PP-A pida a la Junta de Andalucía lo que "no se atreve a pedir al Gobierno de España", como por ejemplo, ha señalado Serrano, en cuestión presupuestaria.

Por el PP-A, Ramón Ferreira ha advertido de "continuismo" en la situación en la que se encuentra la justicia en Andalucía. Sobre las actuaciones que competen a la Junta, ha criticado que al no haberse aplicado ninguna reforma judicial en 2014, ha sido "otro año judicial perdido". A su juicio, en este informe, se suceden "idénticos problemas de años anteriores sin avances justificativos", cuando entiende que hace falta "gestionar y hacer las cosas mejor", al tiempo que ha exigido a la Consejería no escatimar en recursos para la administración.

Begoña Gutiérrez, parlamentaria de Podemos, ha afirmado que la Consejería "le debe dar el lugar que se merece a la justicia" dotándola de más medios personales y materiales en los juzgados. "La administración está abandonada no por la crisis, ha estado abandonada siempre", ha señalado antes de tildar de "barbaridad" el gasto que se invierte en alquileres de edificios judiciales, cuando critica que "haya dinero para unas cosas y no para otras", al tiempo que ha censurado que no se cubran las bajas porque provocan el "colapso" de los juzgados.

Asimismo, de Ciudadanos, la parlamentaria Irene Rivera ha defendido que la justicia es uno de los eje del programa económico de su partido a nivel a nacional, así como ha advertido que la administración de la justicia "no avanzado al mismo ritmo que otras administraciones públicas", ante lo que ha pedido que se agilice el sistema digitalizando el sistema. También ha criticado la falta de funcionarios del sistema judicial, que tiene un modelo organizativo agotado que no permite aprovechar los recursos con una estructura "arcaica", según Rivera.

La diputada de IU Carmen Pérez ha incidido que la Memoria debe ser "una herramienta de trabajo" pero ha lamentado que, una vez más, demuestra que "hay muchas asignaturas pendientes en torno al funcionamiento de la justicia", de manera que ha reclamado a la Consejería de Justicia e Interior que reconozca que "hay problema bastante grave" y que lo ataje con las medidas correspondientes, para lo que ha pedido más recursos. Por todo, ha reclamado una justicia "ágil, de calidad y gratuita".

Leer más acerca de: