Sánchez Rubio lamenta el recorte de "1.070 millones" en sanidad y políticas sociales, lo que considera un "castigo"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:07

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha lamentado el recorte de "1.070 millones de euros" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan en materia de políticas sociales y sanidad, un extremo que considera "un castigo no solo al bolsillo de las comunidades autónomas, sino también al de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, señala que determinadas partidas "se han reducido muchísimo", como el caso de salud y ordenación profesional, donde "han disminuido un 80% los recursos económicos, se ha congelado la partida de trasplantes, no se está abordando la movilidad de pacientes entre comunidades, algo fundamental para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, y las prestaciones sanitarias en farmacias se han recortado un 28%".

Además, apunta que "cuando se aprobó el Real Decreto 16/2012 el Gobierno del PP reconoció que se iba a ahorrar, aunque creo que iba a recortar, 7.000 millones en sanidad, una cuantía que afecta directamente a las comunidades y ha afectado al bolsillo de las personas, porque esos 7.000 millones han sido ahorrados por el copago que han tenido que hacer sobre todo los pensionistas en materia de fármacos".

Así, Sánchez Rubio recuerda que en materia de copago "se ha multiplicado por tres el copago por parte de los pensionistas desde que se aprobó la medida", porque "al copago se le aplica el IPC y a la subida de las pensiones no, ya que se le aplica un tanto fijo por debajo del IPC". De hecho, añade, "las pensiones subirán un 0,25% y se reconoce que el IPC va a estar como mínimo en el 0,7%", por lo que hay "un desfase que está repercutiendo en el copago farmacéutico que hacen los mayores".

Por tanto, para la consejera esto "es un castigo no solo al bolsillo de las comunidades autónomas, sino también al de los ciudadanos". Aunque, precisa, en Andalucía "seguimos apostando por la sostenibilidad pese a estas situaciones adversas de recorte presupuestario del sistema público de salud".

Leer más acerca de: