Sanz: el Gobierno ha dado "oportunidad de empleo a 206.791 jóvenes"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
Europa Press/archivo
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 16:01

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que las medidas del Gobierno "han supuesto una oportunidad de empleo para 206.791 jóvenes en Andalucía", ante lo que ha pedido a la Junta que "impulse las políticas de empleo desactivadas desde hace años, "para que Andalucía acorte distancia con el resto de comunidades autónomas".

En rueda de prensa, Antonio Sanz ha calificado como "esperanzador" el balance de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para favorecer la creación de empleo en España y su repercusión en Andalucía, y especialmente las dirigidas a jóvenes y emprendedores.

Sanz ha afirmado que, gracias a las reformas y políticas de empleo desarrolladas por el Gobierno, en Andalucía "se han recuperado ya 226.403 de los empleos destruidos durante la crisis".

Además, apunta que mientras que diciembre de 2011 el número de parados en Andalucía crecía a un ritmo del 7,2 por ciento anual, en estos momentos se reduce en un 8,2 por ciento, datos que a su juicio indican que hay que "proseguir con las reformas estructurales", así como con las políticas de empleo que animen a la contratación indefinida".

EMPLEO JUVENIL

Según los datos facilitados por el delegado en rueda de prensa, un total de 206.791 jóvenes andaluces --un 28,44 por ciento del total de beneficiarios a nivel nacional-- "cuentan hoy con una oportunidad de empleo gracias a las medidas articuladas por el Gobierno y, más concretamente, a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven".

Entre dichas medidas figuran la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.

Según el delegado del Gobierno, una de las medidas que más ha beneficiado a los jóvenes emprendedores ha sido la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos, a la que en Andalucía se han acogido un total de 174.876 emprendedores, de los que 71.570 son jóvenes menores de 30 años.

De esta forma, Andalucía es "la comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios de la tarifa plana", de los que 15.041 se han dado de alta en Almería; 22.749 en Cádiz; 14.925 en Córdoba; 21.521 en Granada; 8.925 en Huelva; 11.606 en Jaén; 43.798 en Málaga y 36.311 en Sevilla.

Además, en Andalucía, 25.146 personas han firmado el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores para pymes y autónomos.

Sanz ha precisado que en el ámbito de la Estrategia española y de la Recomendación de la UE está en marcha también el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan, a través del cual se ofrece a los jóvenes una oportunidad de empleo y formación.

El delegado ha citado como datos significativos sobre la mejora de empleo juvenil que en diciembre de 2011 "el desempleo juvenil en Andalucía crecía a un ritmo del 14,2 por ciento anual mientras que ahora disminuye al 18,6 por ciento y que en Andalucía hay ya 21.699 menores de 25 años parados menos que entonces".

BENEFICIARIOS DEL PLAN PREPARA

Por otra parte, desde diciembre de 2011 a julio de 2016 un total de 160.757 andaluces se han beneficiado del Programa de Recualificación Profesional para las personas en paro, el denominado Plan Prepara, lo que representa el 24,85 por ciento del total de beneficiarios españoles y hace de Andalucía "la comunidad autónoma con más beneficiarios de este plan, seguida de Cataluña".

Ha recordado que el objetivo de este programa, que el Gobierno acaba de ampliar hasta febrero de 2017, es "mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares". Asimismo, ha recordado que en abril se aprobó rebajar del 20 al 18 por ciento el umbral de la tasa de paro para asegurar la prórroga del plan con un desempleo menor.

APOYO A MADRES TRABAJADORAS

El delegado se ha referido igualmente al complemento de maternidad aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que entró en vigor el pasado 1 de enero. Dicha medida tiene como finalidad "reforzar la contributividad del sistema reconociendo la contribución demográfica de las madres trabajadoras, concediendo un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos, esto es, del cinco por ciento por dos hijos; 10 por ciento por tres hijos y el 15 por ciento por cuatro o más hijos".

Desde enero a junio de 2016 se han tramitado en Andalucía 43.734 procesos, de los cuales 24.729 han sido procesos de maternidad y 19.455 de paternidad. La previsión es que en Andalucía a finales de 2016 más de 25.000 madres en Andalucía puedan beneficiarse del complemento de maternidad en sus pensiones y para 2019, 100.000 madres.

CRÍTICAS A LA JUNTA

Finalmente, Antonio Sanz ha pedido a la Junta que "aproveche el viento a favor e impulse las políticas de empleo desactivadas desde hace años, para que Andalucía acorte distancia con el resto de comunidades autónomas", ya que, según ha recordado, "aún nos separa una importante brecha con el conjunto del país, con una tasa de paro del 29,07 por ciento de la población activa".

Sanz lamenta que "desde que gobierna en Andalucía Susana Díaz, desde 2011, las políticas activas de empleo están desactivadas y no hay ninguna casa de oficio ni ninguna escuela, y también están desactivadas y paralizadas las políticas de formación".

Así, ha apuntado que "desde que gobierna Susana Díaz, los tres últimos años, se ha devuelto por no ejecución e inaplicación de las políticas el 96 por ciento de los fondos de formación, algo incomprensible". Ha precisado que "de 624 millones que se han transferido en los tres años se han devuelto 600 millones de euros por no ejecución de los fondos".

"Es importante que todas las administraciones rememos en favor del empleo, aunque estos datos no parecen la mejor ayuda que se pueda obtener", ha añadido Sanz.