Satse inicia una campaña de reclamaciones por los días de asuntos propios del personal del SAS

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:24

Aunque el resto de empleados públicos recuperan dos días de libre disposición, el SAS continúa sin aplicarlos para sus profesionales

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de reclamaciones para que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) puedan disfrutar de forma efectiva de los dos días de asuntos propios recuperados en el 2014. Satse ha adoptado esta medida, previa a emprender acciones judiciales, ante la negativa de la Administración expresada en Mesa Sectorial a que los profesionales del SAS puedan disfrutar de forma real y efectiva de los días de asuntos propios, tal y como ya hacen el resto de empleados públicos.

En este sentido, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería reclama que dichos días se deduzcan del cómputo de la jornada anual, computando como jornada efectivamente realizada o, en su defecto, que se modifique la jornada máxima anual.

Según explica Satse, durante el año 2014 los profesionales del SAS no ha podido disfrutar del cuarto y quinto día de permiso por asuntos particulares reconocidos al personal estatutario ya que, se le sigue exigiendo el cumplimiento de la jornada efectiva de trabajo recogida en el Decreto 522/2012, la cual, no contempla la incidencia que tiene sobre la misma los dos nuevos días de asuntos particulares recuperados para este año 2014. Tampoco el SAS ha procedido a recalcular la nueva jornada anual efectiva de trabajo teniendo en cuenta cinco días de asuntos particulares en vez de tres.

A juicio del Sindicato de Enfermería, es de lógica aplastante y de sentido común que si desde la fecha de publicación del nuevo decreto de jornada al día de hoy se ha incrementado en dos días el permiso por asuntos particulares, pasando actualmente el personal a tener derecho a disfrutar de cinco días de permiso retribuido por asuntos particulares en vez de los tres contemplados anteriormente, esta nueva situación deberá tener una incidencia real y práctica en la jornada efectiva de trabajo viéndose reducida en su computo máximo anual por tal circunstancia.

RECLAMACIONES INDIVIDUALES

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería está facilitando a los profesionales un modelo de reclamación para que les detraigan 15 horas de trabajo (7,5 horas por día) de su jornada anual efectiva por incremento de los días por asuntos particulares o alternativamente se le compense económicamente como dos días de trabajo efectivo. En caso contrario, Satse explica que la reclamación servirá como paso previo a acudir a la vía judicial si el SAS las atiende.

El Sindicato de Enfermería recuerda que hasta el año 2012 los empleados públicos contaban con un total de seis días de libre disposición, de los que tres fueron suprimidos de forma unilateral mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. De los tres suprimidos en 2012, el Gobierno central restituyó dos, el 20 de diciembre de 2013 en la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público y más recientemente el 17 de septiembre de 2014 con la publicación en BOE de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Por este motivo, Satse concluye reclamando a la Junta de Andalucía en general y a la Administración sanitaria en particular, coherencia con su discurso público pues, mientras se vanaglorian de ser un gobierno de corte social, realizan una aplicación restrictiva de los derechos de sus profesionales sanitarios, generando además una grave discriminación frente al resto de empleados públicos andaluces y estatales.

Leer más acerca de: