Satse solicita en los juzgados la ejecución de la sentencia sobre las 37,5 horas en el Distrito Sevilla

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:30

El sindicato advierte que el Distrito "deberá afrontar" las consecuencias de la aplicación abusiva de la jornada laboral

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha remitido un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla, solicitando la ejecución de la sentencia sobre la aplicación irregular de las 37,5 horas en el Distrito Sanitario Sevilla. Ante la inacción de la gerencia del Distrito, el sindicato insta al juzgado a requerir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que "adopte las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de la sentencia", que ya fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El objetivo de esta actuación, según detalla el Sindicato de Enfermería, es que el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla proceda a dejar sin efecto la aplicación del incremento horario de 35 a 37,5 horas semanales hasta que se proceda a su regulación.

De esta forma, Satse explica a través de un comunicado que una vez que se proceda a restablecer el horario anterior, los profesionales del Distrito Sanitario Sevilla "podrán interponer sus reclamaciones individuales por las consecuencias de la implantación torticera del incremento de jornada, tales como los excesos de jornada o las retribuciones indebidas al no serles abonadas las horas de jornada complementaria, entre otras".

NUEVA SENTENCIA

Paralelamente, el Sindicato de Enfermería continúa ganando en los tribunales sentencias contra la aplicación en los distintos centros de la provincia de Sevilla de la jornada laboral de las 37,5 horas. En este sentido, Satse recalca que es hasta la fecha el único sindicato que inició en tiempo y forma, en el año 2012, las acciones legales contra la implantación irregular del incremento horario, y "son ya siete las sentencias ganadas sólo en la provincia de Sevilla".

A este respecto, señala que esta misma semana el TSJA "ha desestimado" el recurso de apelación interpuesto por el SAS en relación a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla, donde se anulaba la resolución del Distrito Sanitario Sevilla Norte para el cumplimiento de la ampliación de la jornada laboral 37,5 horas semanales en las Zonas Básicas de Salud de Alcalá del Río, Lora del Río y el Dispositivo de apoyo de Lora del Río.

Así, el fallo judicial emitido por el TSJA, "además de condenar en costas al SAS, vuelve a confirmar que la forma de determinar la jornada laboral ordinaria por parte de la Directora Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, basándose en el Decreto Ley 1/2012, así como el tiempo de trabajo y su distribución afecta de forma directa a las condiciones de trabajo, por lo que es obligatoria la negociación colectiva". Al no alcanzarse dicho acuerdo, solo el Consejo de Gobierno es el órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario, y en ningún caso los gerentes, como viene haciendo el SAS.

Ante esta situación, Satse vuelve a reclamar al SAS que "se establezcan de forma definitiva unos criterios homogéneos de aplicación de la jornada laboral para evitar que los Gerentes sigan presionando y abusando de los profesionales, intentando modificar sus condiciones de trabajo sin respaldo legal alguno".

Para el Sindicato de Enfermería, dichos criterios "deben ser homogéneos en aplicación de la jornada máxima anual sin generar desigualdades en las condiciones sociolaborales de los trabajadores del SAS".

Mientras carezca de regulación, el Sindicato de Enfermería afirma que "continuará peleando en los tribunales y exigirá el cumplimiento efectivo de todas las sentencias en los distintos centros conforme se vayan cumpliendo los plazos legales para que todos los profesionales afectados puedan beneficiarse de ellas".

Leer más acerca de: