El sector del taxi y la Junta debaten las denuncias a los VTC y "distintivos" para tales vehículos

 

El sector del taxi y la Junta debaten las denuncias a los VTC y "distintivos" para tales vehículos

Publicado 22/03/2017 18:16:11CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector sevillano del taxi ha celebrado este miércoles una reunión con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, en torno a la necesaria "convivencia pacífica" entre estos profesionales y las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC). Principalmente, han tratado las 39 denuncias de la Policía Local hispalense a conductores de vehículos con licencia VTC y la futura orden que obligará a instalar "distintivos" en estos coches.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, había explicado ya a Europa Press que se trataba de una reunión promovida por el conjunto de la Federación Andaluza del Taxi, en la que participaban además representantes de los taxistas de Almería, Córdoba, Málaga, o Marbella.

"Desde el sector del taxi se va a pedir que se aclare y delimite el ámbito de actuación de estas empresas y que se respete el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que indica que los vehículos concertados no pueden circular o encontrarse aparcados para captar o propiciar la captación de clientes, y menos en espacios delimitados para los taxis como aeropuertos, estaciones de transportes, hospitales, sedes de eventos, etcétera", recalcaba Morales.

En ese sentido, Morales ha expuesto que durante la reunión, Rafael Chacón y los taxistas sevillanos habrían tratado las 39 denuncias de la Policía Local hispalense contra vehículos concertados en las últimas semanas, por aspectos como "no tener toda la documentación en regla o captar clientes en lugares donde no deben". Igualmente, habría trascendido en el encuentro que la Consejería de Fomento va a emitir una orden que obligará a los vehículos concertados a usar "distintivos" propios de identificación.

"Se trata de que se sepa siempre quién es cada cual y que cada uno trabaje en su ámbito de actuación, sin intromisiones de unos sobre otros", ha dicho. Igualmente, los taxistas habrían demandado mayor esfuerzo en materia de vigilancia e inspección por parte de la Policía Local y la Guardia Civil.

Y es que después de que la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta y otras empresas con licencia para vehículos de transporte concertado.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Los conductores de Cabify y las demás empresas de esta actividad, de su lado, denuncian sucesivos y repetidos casos de violencia o acoso en su contra, a cuenta de su actividad. En ese contexto, la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía investiga actualmente presuntas coacciones y amenazas a taxistas y conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo.

En el marco de dicha investigación, los agentes han tomado declaración como investigados a 27 taxistas, dos de ellos incluso detenidos, por su presunta relación con las supuestas coacciones y amenazas.

Porque el sector del taxi, recordémoslo, está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control absoluto de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

MEDIDAS EN MARCHA

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabase febrero, serían aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", manifestaba recientemente Juan Carlos Cabrera, concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento.

Además, Cabrera y el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, han acordado dotar al aeródromo hispalense de un espacio acotado para los vehículos con licencia de transporte concertado, así como un registro de los coches autorizados para dicha actividad y paneles informativos con las tarifas de los taxis y de la línea especial del transporte urbano con destino a San Pablo.

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