Serrano apuesta por la economía verde para salir de la crisis, un sector que ya supone el 4,4% de la producción andaluza

María Jesús Serrano participa en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

Facilitará a empresarios locales el acceso a la gestión de los principales equipamientos de uso público para impulsar el ecoturismo

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por incorporar en el tejido productivo andaluz criterios de sostenibilidad, basándose en el equilibrio entre el progreso social, económico y ambiental, para que la sociedad y la economía española puedan salir de la crisis. Para ello, "el centro de la acción política se deberá enfocar en la preservación del medio natural como patrimonio colectivo del que depende la capacidad de desarrollo socieconómico y que garantiza el empleo verde". Así lo ha indicado Serrano durante su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado en Sevilla y en el que ha expuesto la hoja de ruta de su departamento.

En el citado acto, la consejera ha resaltado el medio ambiente como "una vía de escape de la crisis", y ha recordado que Andalucía posee la "más amplia" Red de Espacios Naturales Protegidos. Así, ha afirmado que "muchos entienden que las políticas ambientales significan un desarrollo económico presente y futuro, crean empleo y suponen un compromiso ético de cara a las generaciones futuras".

Igualmente, ha manifestado que "todo desarrollo insostenible termina explotando como una burbuja", y en este sentido ha recordado que en Andalucía hay casi 90.000 empleos vinculados al empleo verde, "solo superada por Cataluña". Según los último datos, añade, "factura 6.491 euros, lo que supone 4,4 por ciento de la producción andaluza". Además, para potenciar el empleo verde en el medio rural la Consejería facilitará a los empresarios locales el acceso a la gestión de los principales equipamientos de uso público, con el fin de impulsar el ecoturismo y de dar a conocer nuestra biodiversidad.

En el marco de este acto, la titular de Medio Ambiente también ha mostrado su "preocupación" por la entrada en vigor este jueves de la nueva Ley de Evaluación Ambiental, a la que considera "regresiva y menos proteccionista". Además, ha destacado que Andalucía fue "pionera" en Europa en aplicar "de manera real" un plan de desarrollo sostenible, que fue en Doñana en 1992, y que "hoy se aplica en 23 de los 24 parques naturales de Andalucía". Ha resaltado que la comunidad andaluza, a diferencia de otras, "tiene más municipios que hace 30 años". En este sentido, se muestra "segura de que cuando se protege una zona, automáticamente genera posibilidades de futuro".

A todo ello hay que sumar el programa de mejora forestal del Plan de Choque por el Empleo que ha generado desde su puesta en marcha el pasado mes de abril un total de 2.004 puestos de trabajo directos en el medio natural y la consolidación de 693 de ellos indefinidos, gracias a las 74 obras que se están llevando a cabo en 132 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Junto a la gestión de los residuos y descontaminación, un sector que aporta anualmente 2.234 millones de euros, las actuaciones en materia de agua se están consolidando como nuevo yacimiento de creación de empleo. No en vano, la Consejería tiene prevista para el próximo año una inversión de 319 millones de euros para obras hidráulicas, destacando los casi 70 millones disponibles a través del canon de mejora, los 181 millones para actuaciones del ciclo integral del agua y defensa de avenidas o los más de 12 millones de euros destinados al mantenimiento y conservación de obras hidráulicas que explota la administración autonómica. También, se impulsarán nuevas fórmulas de colaboración público-privadas para acelerar el ritmo de contratación de las distintas obras de infraestructuras de depuración.

Respecto al sector de la eficiencia energética y de las renovables, que cuenta ya con más de 1.400 empresas, la consejera ha resaltado que Andalucía ha sabido aprovechar sus recursos convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas y en potencia eléctrica generada mediante aprovechamiento de la biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes.

VENTANILLA ÚNICA

Además, ha recordado que durante esta legislatura se desarrollarán actuaciones para combatir y minimizar los efectos del cambio climático, que se convertirá en la piedra angular de las políticas que aplicará esta Consejería y que será un criterio fundamental de la planificación territorial. Sobre este último asunto, la consejera ha avanzado que su departamento está ultimando un decreto que agilizará los trámites urbanísticos de los ayuntamientos, mediante la creación de la ventanilla única a la que podrán dirigirse las corporaciones locales tras la aprobación inicial de su planeamiento.

En este sentido, y cuestionado por los asistentes a este desayuno sobre que más le preocupa de la ordenación del territorio, Serrano ha respondido que "todo" porque "es un tema muy complejo, en el que hay muchas sensibilidades y muchos intereses". Además, es el momento "para ordenar administrativamente muchos temas, y eliminar burocracia, facilitar la labor de los ayuntamientos y dar seguridad jurídica al empresariado privado". En este sentido, apuesta por "agilizar" los planes de ordenación urbana en los municipios y determinados planes subregionales, y "tratar de ser eficaces y solventes".

Además, y en cuanto a viviendas ilegales en Andalucía, ha insistido en que es competencia de los ayuntamientos "cómo se pueden ir regularizando estas parcelas", con los que "estamos dispuestos a sentarnos", pero insiste en que "no podemos premiar al infractor" y que en estos momentos "se debe hacer una reflexión y sobre todo que cuestiones de este tipo sigan pasando". "Tenemos que hacer con un procedimiento u otro que las casi 300.000 viviendas fuera de ordenación en Andalucía puedan ser regularizadas, si bien esto no significa que se pueda dar una amnistía general"; y "tampoco significa que aquellas que no se puedan regularizar porque estén en zonas de especial protección vayan a ser todas demolidas".

Por otra parte, cuántas sentencias firmes harían falta para derribar el hotel El Algorrobio, en Carboneras (Almería), la consejera ha señalado que "actualmente falta muy poco", saber si finalmente la licencia municipal de obras "es nula o ajustada a derecho", un extremo que finalmente se dirimirá en audiencia pública el próximo 26 de diciembre, según ha indicado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "En cuanto esto ese produzca, la Consejería acatará lo que la sentencia diga y continuaremos con el compromiso ya manifestado por Manuel Chaves de recuperar la zona mediambientalmente, y de arreglar algo que nunca debió ocurrir".

EN DOÑANA "NO EXISTE VACÍO DE PODER"

Sobre para cuándo un nuevo director para el Parque Nacional de Doñana tras la destitución de Juan Carlos Rubio en noviembre, Serrano ha recordado que el sistema de gestión de este espacio es tripartito, que la destitución "entra dentro de las más absoluta normalidad", que "no existe vacío de poder" y que nuevo nombramiento sigue "la más absoluta normalidad". En este sentido, también se le ha preguntado si se ve a invitar a los grupos de desarrollo rural a la gestión de los parques naturales, a lo que Serrano ha contestado que "se mirará si estos grupos forman parte de la Junta Rectora y si no es así, se estudiará la manera de que estén".

Además, y sobre otros temas como el Dragado del Guadalquivir, Serrano ha reiterado que "no se puede permitir sino se cumple con lo que establece la DIA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", y ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria "han presentado un proyecto de protección de márgenes que se está estudiando, y tendremos que analizar que cumpla medioambientalmente con la normativa".