Sindicatos advierten de la "precariedad" del empleo al subir el paro en la provincia en 1.994 personas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:49

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han mostrado este lunes su "preocupación" ante los datos del paro registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía correspondientes al mes de agosto, que ponen de manifiesto "la precariedad y temporalidad" del mercado laboral sevillano, al conocerse que el paro ha aumentado en la provincia en un total de 1.994 personas, un 0,81 por ciento más que el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de personas en situación de desempleo en la provincia en 248.789.

Según han indicado UGT y CCOO en sendas notas, Sevilla es la provincia andaluza donde más crece el número de personas en paro en este mes de agosto, y lo hace en todos los sectores menos en la agricultura. Así, en la industria hay un total de 261 parados más, en la construcción, 139; y en el sector servicios, un total de 1.866.

El sindicato UGT ha señalado que el mercado laboral sevillano "cada mes tiene más personas en paro y está más lejos de la recuperación económica". "Mes tras mes venimos señalando el dato de que cada vez son más los sevillanos que están en situación de desempleo, de los que un total de 88.472 no perciben ninguna prestación", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha destacado que los datos que se han conocido este lunes del paro son "muy preocupantes" porque "rompen la tendencia de la bajada del paro", así como "deja en evidencia a quienes han vendido humo al hacer pensar a los ciudadanos que todo estaba solucionado y que ya habíamos salido de la crisis".

"Las raíces vigorosas de las que habló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no han llegado a Sevilla y sólo debieron ser una alucinación en su paseo con la canciller alemana Angela Merkel", ha afirmado García.

LAS MUJERES, "LAS MÁS DESFAVORECIDAS"

En el análisis de las cifras, UGT ha apuntado "la gran diferencia" entre sexos como "una tendencia marcada en el tiempo", siendo las mujeres "las más desfavorecidas" en la búsqueda de empleo. Igualmente, resulta "especialmente preocupante" la situación con respecto a dos colectivos "sensibles" como son los menores de 25 años y los mayores de 44 años. Ambos suponen el 48,16 por ciento, en el caso de los menores de 25 años, y el 31,57 por ciento, en el colectivo mayor de 44 años, del total de los parados de la provincia de Sevilla.

"La precariedad sigue siendo el dato predominante en lo que a contratos laborales se refiere", ha afirmado UGT, ya que en agosto se han firmado un total de 52.697 contratos de los que "sólo el 3,5 sigue siendo precario".

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, "seguimos sin ver el menor signo de recuperación en la provincia". En Sevilla hay un total de 4.484 afiliados menos que en el pasado mes de agosto, lo que, a juicio de UGT, "lejos de la prometida recuperación", indica que "los sevillanos se han cansado de buscar empleo y no encuentran otra solución que abandonar el país o abandonar la búsqueda". En Sevilla y su provincia se han destruido más afiliaciones --4.484-- que puestos de trabajo --1.994--, siendo un total de 633.373 las personas afiliadas en agosto.

Así las cosas, UGT ha considerado que estas cifras señalan "empleos de baja productividad, es decir, empleos precarios, con bajos salarios y de corta duración", por lo que, en su opinión, "es imposible que aumente el consumo interno" y eso se refleja en los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que "muestra una deflación persistente y estructural", lo que se traduce en que "los márgenes de las empresas no crecen, no invierten y se produce el estancamiento ante el que nos encontramos en la actualidad".

UGT PIDE UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

A su juicio, "estamos ante una situación insostenible", puesto que "a pesar de las previsiones y de los titulares que anuncian una recuperación económica, uno de cada siete hogares sevillanos no recibe ningún tipo de prestación y más de 100.000 hogares sevillanos tienen todos sus miembros en paro".

Por último, UGT Sevilla ha considerado "imprescindible" un cambio de modelo económico que "priorice a los ciudadanos sobre los mercados", con un reparto "más igualitario" de las rentas, que "ayuden a aumentar el poder adquisitivo de las familias", a la par que "una mejora de las condiciones de trabajo y un refuerzo de la protección social". En definitiva, "un cambio de modelo productivo que apueste por una industria más fuerte, entre otras medidas", ha concluido.

CCOO INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A PONERSE "MANOS A LA OBRA"

En la misma línea se ha manifestado Teresa García, quien ha instado a todas las administraciones competentes --Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España--, a que "se pongan manos a la obra de inmediato" y a que "tomen medidas rápidas y contundentes para paliar la situación de paro y pobreza que sufre Sevilla".

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha recalcado que el problema del aumento del paro en agosto se suma al de "la precarización de los contratos de trabajo, la pérdida de derechos laborales y la pobreza estructural que se está generando" debido a que "cada vez menos personas tienen derecho a cobrar prestaciones por desempleo y los subsidios sólo dejan, en el mejor de los casos, sobrevivir a las familias".

Leer más acerca de: