Sindicatos celebran la conversión de eventuales estructurales al 100%, pero "seguirán negociando" para que pasen todos

Publicado 28/01/2015 18:19:55CET

Dicen que "estarán vigilantes" para que se cumplan los compromisos y reivindican que "ningún contrato más vuelva a realizarse al 75%"

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad --CSIF, CCOO y UGT, Satse y Sindicato Médico-- han valorado el anuncio realizado este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que todos los eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasarán al cien por cien de jornada y salario desde el 1 de marzo, aunque precisan que "seguirán negociando" para que el resto de eventuales también pasen al cien por cien, porque "no puede haber diferencias".

De este modo, y a través de un comunicado, Satse ha señalado que, aunque con retraso, la medida es la que venía reclamando desde que se inició la negociación, y que no es otra que todos los contratos pasaran a la vez y no de forma escalonada como proponía inicialmente el SAS. Además, señala que la renovación viene a dar estabilidad a miles de profesionales del SAS que "llevan más de dos años sufriendo con especial dureza los recortes y la incertidumbre laboral".

Además, para Satse "es también un importante logro el incremento de la oferta de contratos eventuales estructurales de un año, que rondará finalmente los 8.500 entre todas las categorías. De hecho, el sindicato precisa que ha conseguido que se aumente la cifra de contratos eventuales estructurales que se ofertarán por un año para las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas.

No obstante, Satse continuará negociando en la Mesa Sectorial para fijar el compromiso de que "sean todos los contratos eventuales, no sólo los estructurales, los que pasen al 100 por 100, en definitiva que a lo largo de 2015 desparezcan los contratos basura, que fue el compromiso inicial de la presidenta andaluza". De hecho, ya se ha fijado una nueva reunión de la Mesa Sectorial para el próximo 18 de febrero en el que se abordará esta cuestión.

Igualmente, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía se congratula de que los 8.500 contratos estructurales del SAS pasen al 100%, toda vez que celebra que desde el 1 de febrero todas las vacantes que se generen en el SAS, susceptibles de cubrir por tasa de reposición, se cubrirán con eventuales al cien por cien.

Sin embargo, CSIF-A lamenta que dicha promesa "llegue, a su juicio, tarde, sobre todo tras perderse más 7.000 puestos de empleo público sanitario en los últimos dos años y tras sufrir la sanidad andaluza un grave déficit de personal, acentuado por la falta de sustituciones y por la tasa de reposición fijada en el 10%". Asimismo, el sindicato dice que "estará vigilante" para que se cumplan los compromisos adquiridos hoy en la Mesa Sectorial.

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, declara que este compromiso se ha alcanzado tras una intensa lucha llevada a cabo por CCOO, que tuvo su máxima expresión con la entrega de 28.000 firmas en el Parlamento andaluz en 2014. "La presión continuada de esta organización sindical y, especialmente, los encuentros bilaterales mantenidos durante la pasada semana con la presidenta de la Junta y la Consejería de Salud han propiciado que el Gobierno andaluz ceda por fin a la justas reivindicaciones de este colectivo", sostiene el dirigente sindical.

Asimismo, Muñoz asegura que "a pesar de este importante avance, la Administración sanitaria no ha aceptado fijar una fecha durante este año para extender esta medida al resto del personal eventual del SAS, que asciende a alrededor de otras 8.000 personas, si bien a última hora de esta mañana se ha llegado al acuerdo en Mesa Sectorial de seguir con el proceso de negociación en marzo". "CCOO no va a parar en su lucha hasta que se erradiquen los contratos eventuales a tiempo parcial que aún se mantienen en el SAS", añade.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía recuerdan que llevan luchando y movilizándonos por los derechos de este colectivo de profesionales, por este motivo, "nos satisface la reacción en positivo de la Administración andaluza". No obstante, añaden en un comunicado, "somos cautos y esperamos que la Junta esta vez sí cumpla con su palabra y en el mes de marzo todos los profesionales eventuales estructurales pasen al 100%".

"NO PUEDE HABER DIFERENCIAS ENTRE ESTRUCTURALES Y LOS QUE NO LO SON"

Sin embargo, UGT ha exigido que "el resto de eventuales también tienen que pasar al 100% en marzo", porque, a su juicio, "no puede haber diferencias entre los eventuales estructurales y los que no lo son, todos tienen que estar al 100% sin diferencias". Además, reivindica que "a partir de hoy ningún contrato más vuelva a realizarse al 75%".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por