Sindicatos posponen su decisión sobre la nueva propuesta de adelanto del curso escolar a la próxima semana

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:30

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial de Educación --CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI-- han pospuesto a inicios de la próxima semana su decisión sobre la nueva propuesta de decreto sobre jornada y calendario escolar de los centros docentes que fija el adelanto del inicio del curso escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en el 10 de septiembre y no el 7 del mismo mes, como planteaba en un principio la Consejería de Educación.

Según indicó en declaraciones a Europa Press el secretario general de la sección de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, la próxima semana --previsiblemente el lunes-- los sindicatos darán a conocer a la Consejería de Educación en el transcurso de una reunión su posicionamiento respecto a la propuesta de comenzar el curso escolar el día 10 de septiembre.

Blanco se mostró "convencido" de que las organizaciones sindicales podrán alcanzar una postura "consensuada" para presentarla a Educación una vez que cada formación haya analizado con sus afiliados "cuál es la opción más conveniente para conciliar la vida laboral y familiar y fomentar una enseñanza de calidad".

Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Sonia Gaya, afirmó que el sindicato "no tiene nada claro" aún la opción que va a defender. "Hemos hecho una consulta a afiliados y lo legítimo es esperar su respuesta, porque, al fin y al cabo, son los trabajadores que están en los centros los que tienen que decidir", apuntó.

No obstante, subrayó en declaraciones a Europa Press que UGT "sigue sin entender la medida", ya que "no comprendemos porque se lanza una propuesta de este tipo cuando, realmente, las cosas que mejoran la calidad de la enseñanza o el rendimiento de los alumnos no tienen nada que ver con la cantidad de días lectivos".

Por su parte, el portavoz del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, señaló que su formación también trasladará su respuesta a Educación durante la próxima semana, pues consideró que el tiempo de 72 horas ofrecido por la Junta "no es suficiente", pidiendo así "una moratoria" al respecto.

En su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, Educación ha modificado el borrador inicial y ha ofertado un nuevo documento que recoge un planteamiento similar a las comunidades autónomas que comienzan el curso escolar en torno a esa fecha.

Con esta propuesta, el curso escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial arrancaría el 10 de septiembre, mientras que para Secundaria Obligatoria se mantiene, y para Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas comenzaría el 15 de septiembre.