Susana Díaz ve la EPA formidable pero no suficiente y defiende que Andalucía da confianza

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 13:09

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido que la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos se han conocido este jueves, es "formidable pero no suficiente" y considera que éstos dicen "con claridad" que Andalucía "genera confianza porque tiene estabilidad política".

Así lo ha dicho Díaz en el pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del portavoz e Ciudadanos (C's), Juan Marín, cuando ha insistido en que los datos --que "no serán suficientes mientras haya familias con muchos o todos sus miembros en paro"-- ponen en evidencia que la "estabilidad política" está permitiendo que Andalucía "crezca a más velocidad que la media de España".

"Es una buena EPA y dice que, mientras que el paro baja en Andalucía, sube en España y que uno de cada cuatro parados menos y uno de cada cuatro ocupados nuevos en España, eran andaluces", ha defendido la líder del ejecutivo regional, para quien "Andalucía está conteniendo la hemorragia laboral, creando empleo y creciendo por encima de la media".

La presidenta ha señalado que el presupuesto regional para este 2016 recoge un crecimiento "prudente" del 2,6 por ciento del PIB, pese a que otras instituciones son aún más optimistas, y que el PIB nominal se acercará a 155.500 millones de euros, lo que supone volver "prácticamente" a niveles de 2008. Eso significa --ha seguido señalando Díaz en su intervención-- crecer por tercer año consecutivo en la creación de empleo, con unos 79.000 empleos este año.

Sin embargo, frente a esos datos regionales, entre 2010 y 2014 España es el tercer país de la UE en el que más ha crecido la desigualdad y, mientras que el PIB está a niveles de 2008, "lo que ganan los trabajadores es bastante menos que en ese año" debido a una reforma laboral "infame" que ha provocado "que se ponga riesgo caja de pensiones".

"Ese modelo de crecimiento, con ricos más ricos, y las clases trabajadores más pobres no es modelo que defiende mi Gobierno y la austeridad a ultranza, sólo ha traído más precariedad en el empleo, más deterioro en los servicios y el empobrecimiento de las clases medias", ha ahondado la socialista.

En la misma línea, ha continuado apuntando a que Andalucía ha incrementado la convergencia con la media española y mientras que España ha bajado la suya con respecto a la Unión Europea y ha apuntado a que ese crecimiento superior a la media, el cumplimiento "reconocido ya" del objetivo de déficit y la previsión de la autoridad fiscal independiente de que la región seguirá creciendo será "el patrón" para que la región "crezca más y mejor".