The Kings Consort lleva la música acuática de Haendel al Teatro de la Maestranza de Sevilla en la recta final de FeMÀS

Publicado 20/03/2018 12:02:50CET

La propuesta teatral 'Triunfo del amor, a partir de textos de Juan del Enzina' cambia de espacio y se representará el viernes en el Alameda

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) inicia esta semana su recta final con una variada oferta que incluye hitos tan importantes como el que protagonizará el sábado 24 de marzo, en el Teatro de la Maestranza, The King's Consort (TKC), considerado como uno de los grupos de instrumentos de época más importantes del mundo. TKC interpretará el programa 'Earth, Fire & Water', bajo la dirección de Robert King, uno de los grandes directores británicos de su generación y de los más solicitados de la actualidad.

Fundada en 1980, la orquesta ha recibido multitud de premios internacionales y ha girado por los cinco continentes presentando durante más de tres décadas un amplio y variadísimo repertorio que abarca cinco siglos de historia musical. Según un comunicado, en FeMÀS, concretamente, The King's Consort aborda las composiciones de la conocida como música acuática de George Frideric Haendel (1685-1759); la Suite de Les Boréades de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), una figura extraordinaria en la historia de la música que representa la Tierra; y la Musick for the Royal Fireworks que compuso de nuevo Haendel en 1749 tras la Guerra de Sucesión austriaca.

Antes de esta importante cita la Sala Silvio del Espacio Turina acoge el miércoles 21 de marzo el concierto 'Cuatro estaciones', a cargo de Pyrenaeus Ensemble & Joan Espina, como violín solista y director de la formación. Para la ocasión interpretarán la Sonata à cinque en si bemol mayor HWV 288 y el Concerto grosso en la mayor op.6 nº11 HWV 329 de George Friedrich Haendel (1685-1750), así como las famosas Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741).

El jueves 22 de marzo, la atmósfera mágica de la Iglesia de San Luis de los Franceses acogerá el esperado concierto de la soprano Marta Almajano Ensemble que lleva por título 'Murillo, cartas para un viaje soñado' y que profundiza en el paisaje sonoro de un viaje que el pintor sevillano habría comenzado en España y que le habría llevado a la fuente de luz de la Italia del siglo XVII, un periodo donde tiene lugar una revolución musical que marcaría el paso del Renacimiento al Barroco y que se percibe en las obras de autores como Monteverdi, Ferrari, Kapsberger, Frescobaldi o Hidalgo que interpretan en este programa Almajano, artista aclamada en los principales festivales y salas de conciertos de los cinco continentes, junto al contratenor, Hugo Bolívar, y los músicos Daniel Zapico, a la tiorba y guitarra barroca, y Daniel Espasa al clave.

Ya el viernes 23 de marzo, como estaba anunciado, la reconocida formación Nao d'Amores ofrecerá el espectáculo 'Triunfo del Amor, a partir de textos y música de Juan del Encina', que tras un cambio en su ubicación acogerá el Teatro Alameda a las 21 horas.

Nao D'Amores aborda así la obra del gran autor dramático del Renacimiento español, Juan del Enzina (1468-1529), construyendo una propuesta escénica a partir de diversos textos dramáticos y músicas del considerado patriarca del teatro español que refleja "el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor", tal y como describe Ana Zamora, encargada de la dirección y la dramaturgia de la propuesta. Así, Nao d'amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua que lleva a cabo desde hace catorce años una labor fundamental en la investigación y difusión del teatro prebarroco, desarrolla una dramaturgia que parte del ideario del poema homónimo de juventud de Juan del Enzina para recorrer los grandes momentos de sus segunda etapa creativa.

Nao d'amores posee un enorme listado de nominaciones y premios, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Como colofón final, ya después de Semana Santa, el 35º Festival de Música Antigua de Sevilla culmina con dos conciertos extraordinarios de la Orquesta Barroca de Sevilla que ofrecerá, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev, el martes 3 y el miércoles 4 de abril en el Espacio Turina, el programa 'In memoriam Barthlomaei', diseñado como un paseo por algunas despedidas musicales, no todas de carácter fúnebre, en conmemoración de la muerte de Murillo acontecida el 3 de abril de 1682.

MÁS FEMÀS EN SUS ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro del ciclo de conferencias 'La cscucha comprometida', como último ponente, será el turno del pianista, director de orquesta, compositor y musicólogo, Yvan Nommick, que aportará su visión sobre 'La nueva lectura de los clásicos'. La cita será el sábado 24 de marzo a las 18,45 horas en el Teatro de la Maestranza.