UGT-A advierte de que la mitad de los asalariados andaluces cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:45

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha advertido este viernes de que prácticamente la mitad de los asalariados andaluces, un total de 1.439.726, cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (645 euros mensuales en 14 pagas).

En un comunicado, el sindicato ha apuntado que atrás quedaron aquellos años de bonanza económica en los que el término "mileurista" era utilizado como reivindicación laboral, con el objetivo de incrementar la participación de los salarios en los cuantiosos aumentos del PIB que se viene registrando y que "desgraciadamente básicamente eran llevados a la optimización de las cuentas de beneficio de las grandes empresas multinacionales y de las entidades financieras".

El resultado del análisis estadístico de los datos publicados por la Agencia Tributaria es "tan contundente como alarmante", ya que 1.439.726 de trabajadores andaluces por cuenta ajena, prácticamente la mitad (46.84%) cuentan con una retribución salarial por debajo del SMI (645 euros mensuales en 14 pagas).

La amplitud de los datos publicados sirve para demostrar con cifras muchas de las más importantes reivindicaciones salariales del sindicato, según señala. En primer lugar, según detalla, la reforma laboral del PP y su apuesta por los contratos para la formación se ha traducido, como era de esperar, en salarios irrisorios. Según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio de los trabajadores más jóvenes (menos de 18 años) es de 281 euros mensuales. Si se sube al siguiente escalón, aquel que reúne a los asalariados entre 18 y 25 años, la remuneración apenas asciende hasta los 350 euros por mes.

En el mismo orden de desigualdades, a pesar de los avances de los últimos años, la mujer trabajadora andaluza continúa ganando menos que los hombres. De los datos del organismo tributario UGT-A concluye que el salario de una asalariada (12.269 euros por año) es prácticamente 4.000 euros menor que el de los asalariados varones (16.261 euros anuales).

El trato que reciben los trabajadores inmigrantes que residen en Andalucía tampoco es especialmente alentador. De esta forma, el salario de un trabajador extranjero (525 euros al mes) continúa siendo muy inferior, prácticamente la mitad, al de los nacionales (1.072 euros por mes).

Si se extiende el análisis a los principales sectores de la economía andaluza, UGT-A también reseñar conclusiones "bastantes significativas". Los trabajadores del campo continúan con su situación de precariedad absoluta, apenas 3.857 euros anuales, seguidos por los de las actividades de ocio y servicios personales (8.665 euros por año). Ambos se sitúan por debajo del SMI.

En sentido contrario, los asalariados con mayor retribución pertenecen a los sectores de entidades financieras (25.846 euros anuales), industrias extractivas (24.324 euros) y a los de las actividades de información y comunicación (20.677 euros).

Finalmente, también podemos concluir este apartado de profundización en los datos andaluces analizando lo ocurrido en cada una de nuestras provincias. En este caso, los datos de la pasada campaña de IRPF muestran como Jaén (11.779 euros), Huelva (12.535 euros), Córdoba (13.143 euros) y Almería (13.332 euros) ocupan los lugares más bajos de la clasificación. Por el contrario, Sevilla (15.726 euros), Cádiz (15.407 euros), Málaga (15.286 euros) y Granada (14.721 euros) se sitúan como las cuatro provincias andaluzas con mayor remuneración salarial.

"Tanto ha cambiado la situación, tan pésima ha sido la gestión de la crisis que ¿cuánto no darían en la actualidad la mayor parte de los trabajadores andaluces por ser 'mileuristas'?", pregunta el sindiato.

Según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria, la retribución media anual de un asalariado andaluz es de 14.473 euros lo que, al dividirlo por catorce pagas, nos ofrece un montante mensual de apenas 1.034 euros. Así, Andalucía ocupa la penúltima posición en la escala estatal superando, únicamente, a los trabajadores extremeños (13.626 euros).

De esta forma, los trabajadores andaluces ganan de media 4.032 euros anuales menos que el resto de los trabajadores del conjunto del estado y la brecha con las comunidades autónomas más favorecidas no deja de incrementarse. En este caso, la Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar de la lista ya que, el salario medio de un trabajador por cuenta ajena alcanza los 24.571 euros, es decir 1.755 euros mensuales en catorce pagas.

"En definitiva, nuestra exigencia de incrementar los salarios, defendida ya por la OCDE y la OIT e incluso, también desde el día de ayer por Bruselas, está más que justificada. ¿Qué tipo de futuro se le puede augurar a una sociedad en la que la mitad de sus "afortunados" trabajadores cobran menos del SMI? ¿Hasta cuándo puede seguir reduciéndose el límite de lo "indigno" de un salario? ¿Para qué ha servido una Reforma Laboral que no ha creado empleo y que no ha hecho más que agravar las desigualdades? ¿Conocen nuestros gobiernos términos como riesgo de exclusión social?".

Por último, insta a la "obsoleta" clase empresarial a entender que los salarios tienen que subir. Del mismo modo, insiste en que el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía tienen que hacer todo cuanto esté en su mano por lograr aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Leer más acerca de: