UGT-A y CCOO-A alertan de la "enorme estacionalidad" y de la "precarieddad" en el empleo creado

Publicado: miércoles, 2 septiembre 2015 14:41

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han alertado de la "enorme estacionalidad" y de la "precariedad" en el empleo que se venía creando en Andalucía, tras conocer los datos de desempleo del mes de agosto en Andalucía.

En una nota, UGT-A considera que con esta subida de agosto, el paro "retoma la senda del crecimiento, demostrándose la enorme estacionalidad del empleo que se venía creando".

Así, ha precisado que durante el pasado mes de agosto, el paro registrado en Andalucía se situó en 983.504 trabajadores, "lo que representa el 24,18 por ciento del total estatal", de manera que con estos nuevos datos, Andalucía alcanza un aumento del número de desempleados sobre el mes pasado y una caída con respecto a agosto de 2014. De esta forma, según ha recordado, "prácticamente uno de cada cuatro parados en España es andaluz".

UGT-A considera que el paro juvenil "continúa siendo uno de los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz, representando a más del 11 por ciento del total de nuestros parados".

Asimismo, las paradas andaluzas (529.656) "suponen el 53,85 por ciento del total del colectivo de andaluces desempleados", según los datos extraídos del informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Laborales de UGT-A.

En cuanto a la contratación, a lo largo de agosto se han realizado, en Andalucía, un total de 267.417 contratos, lo que supone "un enorme descenso del 24,08 por ciento sobre los realizados el mes pasado (84.833 contrataciones menos)". Ha agregado que la temporalidad "sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral, hasta el punto de que aproximadamente el 96,77 por ciento de los contratos firmados son temporales".

Asimismo, la afiliación media en Andalucía se redujo un 0,30 por ciento, es decir, en 8.359 trabajadores. En términos interanuales, Andalucía ha registrado un incremento de un 2,92 por ciento, "por lo que, un mes más, continuamos por debajo del incremento anual obtenido para el conjunto del Estado (3,19 por ciento)".

UGT-A ha instado al Gobierno a que "se pongan en marcha urgentemente soluciones integradas que, de una vez por todas, pongan fin al continuo goteo de medidas inconexas que no hacen más que profundizar en la debilidad de un sistema económico tremendamente dependiente de los caprichosos vaivenes de la economía internacional", señala el secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Oskar Martín.

"Nos encontramos en un delicado momento del calendario político en el que elecciones y presupuestos van a marcar el día a día. Por lo tanto, es especialmente importante que ahora se tenga claro cual debe ser el objetivo principal, y prácticamente único, que debe tener la Administración Pública; esto es, la creación de empleo estable, con derechos y justamente remunerado" señala Martín.

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, CCOO-A considera que "la realidad de los datos del paro derrumban la propaganda de los gobiernos y muestran la precariedad y el empobrecimiento de los trabajadores, pues en Andalucía sólo tres de cada 100 contratos son indefinidos, la mitad que en España".

Por ello, en un comunicado, CCOO-A pide al Gobierno andaluz "acelerar, entre otras medidas, el salario social y las políticas activas de empleo y los planes sectoriales, tales como el industrial, el energético, el plan de rehabilitación y vivienda, entre otros".

Según los datos del paro registrado en el mes de agosto en Andalucía, CCOO ha alertado de que "desde la última legislatura, se han perdido más de 200.000 puestos de trabajo en Andalucía".

Así, ha recordado que la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 983.504, por lo que el sindicato "continúa reclamando un plan de emergencia para el empleo que dote con recursos económicos a Andalucía para afrontar la situación que viven miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro".

"Después de más de siete años de crisis, un escenario de austeridad y un rosario de reformas injustas en el país por parte del Gobierno del PP, la situación sigue golpeando a la gente que más lo necesita; y las cifras muestran nuevamente el grave problema que sufren los trabajadores, especialmente las personas que no tienen empleo", ha aseverado.

La central sindical ha criticado los recientes Presupuestos Generales aprobados el pasado mes de agosto en los que, a su juicio, "se debería haber apostado por una política presupuestaria distinta con un sistema fiscal dedicado a conseguir recursos que impulsen el crecimiento y la creación de empleo de calidad, atendiendo a las personas en peor situación, especialmente a las familias sin ningún tipo de ingresos".

Así, lamenta que "nuevamente, el PP ha presentado unos presupuestos que arremeten contra los trabajadores y contra la mayoría social de este país al recortar en inversión, en las prestaciones por desempleo, en el sistema de dependencia y con los que además ha ayudado a configurar, junto con su reforma laboral, un empleo cada vez más precario y con peores condiciones y con mayores abusos laborales".

Ante esta situación, CCOO considera que los presupuestos "son una herramienta clave para dinamizar la economía y para fortalecer las estructuras sociales y la democracia en nuestro país" y por ello reclama que "se dejen atrás las políticas de austeridad y se apueste por la inversión en infraestructuras, en vivienda y en investigación".

Así, considera que estos presupuestos "deben recoger un verdadero plan de empleo público participado por todas las Administraciones para que se dinamice la actividad productiva, se incremente la partida destinada a la protección de las personas desempleadas y las políticas activas de empleo --orientación, formación, oficinas de empleo-- y recoja el inicio de la recuperación de los derechos eliminados en materia de política social".

De esta manera, CCOO reivindica que estos Presupuestos Generales "recojan una apuesta por la inversión, por el empleo y por un sistema de rentas mínimas garantizadas para que aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad y tengan garantizado unos mínimos básicos".

Leer más acerca de: