UGT lamenta que Andalucía "elimina empleo mientras los políticos alardean de recuperación"

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 13:26

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha lamentado que Andalucía "continúa destruyendo empleo mientras que la clase política sigue alardeando de que hay recuperación económica", tras darse a conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se observa que se reduce el paro, "pero la tasa de desempleo continúa siendo la más alta de España", de manera que "comenzamos el nuevo ejercicio como finalizamos el anterior, haciendo del desempleo el gran protagonista de la realidad socioeconómica".

En una nota, el sindicato apunta que "aunque a lo largo del último año se ha logrado crear empleo, en este trimestre se han destruido 5.000 puestos de trabajo". Asimismo, ha precisado que "desde el comienzo de la crisis, allá por mediados de 2007, han sido 422.800 los empleos destruidos en Andalucía".

A su juicio, "es evidente que los trabajadores temporales y a tiempo parcial siguen, un trimestre más, siendo los más afectados por la crisis económica y los que, en mayor medida, están viendo reducidos sus derechos y condiciones laborales", apuntando que "prácticamente 95 de cada 100 nuevos contratos firmados en Andalucía son temporales y la contratación a tiempo parcial crece al tiempo que se continúa reduciendo los niveles salariales".

Ha añadido que el sector público "continúa afectado por las consecuencias de las políticas de destrucción del Estado del Bienestar puestas en marcha por la derecha española".

UGT-A ha agregado que durante los últimos años "se ha llevado a cabo un proceso de aniquilamiento de 'lo público' sin parangón en la historia reciente de nuestra democracia", apuntando que la principal consecuencia de ella ha sido "el debilitamiento de las políticas públicas y la condena a obtener ritmos de recuperación económica muy inferiores a los de la iniciativa privada". Asimismo, apunta que durante el último año "se ha creado empleo público (2,08 por ciento), pero lo hace a un ritmo muy inferior al del ámbito privado (3,54 por ciento)".

Por otro lado, los jóvenes andaluces "continúan siendo, un año más, el grupo de población más castigado por la actual crisis". Recuerda que la tasa de paro juvenil es del 60,14 por ciento "y la emigración parece ser la única posibilidad que tienen de iniciar un proyecto de vida propio".

Además, añade que la tasa de paro femenino (33,13 por ciento) "continúa superando ampliamente y cada vez en mayor medida, la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres (26,85 por ciento)", toda vez que "si algo está caracterizando a este periodo de crisis está siendo el incremento de las desigualdades entre hombres y mujeres".

Para UGT-A, "la ineficacia de las políticas de ajuste está más que demostrada y la necesidad de llevar a cabo nuevas medidas de recuperación económica y de generación de empleo, en el conjunto de la economía internacional, es ya imperiosa".

A su juicio, "la superación de las actuales dificultades precisa de un claro y decidido compromiso de todos, no solo de la clase política". En este sentido, considera que "es especialmente importante que los empresarios andaluces dejen de ampararse en la crisis para justificar una interminable cadena de despidos que, en muchos casos, están siendo ilegales".

Para UGT-A, "aunque vivimos un agitado momento político que ha dado lugar a la convocatoria de nuevos comicios, el sindicato tiene clara sus inmediatas exigencias el Ejecutivo entrante y así lo vamos a hacer constar este próximo Primero de Mayo, como es la apuesta por la creación de empleo estable y de calidad; derogación de la Reforma Laboral; fortalecimiento de los dañados derechos laborales, incluido el de huelga; incremento de los salarios y de su poder adquisitivo; reparto más justo de la riqueza generada; industrialización del conjunto del territorio y la eliminación de las desigualdades, entro otras muchas cuestiones".