"Estrategia" contra la "progresiva desindustrialización" de Sevilla

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 16:00

Espadas pide apoyar "más decididamente" a los "sectores emergentes" y Villalobos esgrime la apuesta por el "suelo productivo"

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hogar Virgen de los Reyes ha acogido este martes la jornada de debate 'Sevilla (en)clave industrial', promovida por los sindicatos mayoritarios y la patronal, para diseñar de manera colectiva una "estrategia industrial" que contrarreste la "desindustrialización progresiva" sufrida en los últimos tiempos por la provincia de Sevilla, escenario de no pocos cierres y deslocalizaciones de plantas industriales emblemáticas y con décadas de historia.

Esta jornada, promovida por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha reunido a personalidades de muchos de los sectores y fuerzas vivas de la ciudad. Así, en el Hogar Virgen de los Reyes estaban los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, Antonio Montero por la patronal; Juan Carlos Raffo, delegado territorial del Gobierno de la Junta; Felisa Panadero, subdelegada del Gobierno central; los populares Juan Bueno, Virginia Pérez y Juan de la Rosa; el diputado provincial socialista Manuel García Benítez; la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño; el alcalde hispalense, Juan Espadas; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Sobre la mesa, el "proceso de desindustrialización progresiva" que desde hace "decenios" viene sufriendo Sevilla, según el dossier que sirve de base a la jornada. Dicho documento, recogido por Europa Press, expone que "en nuestra provincia, la actividad industrial ha sumado casi 28 meses consecutivos a la baja, acelerando su ritmo de contracción durante la crisis con una caída del 23 por ciento", toda vez que "la cifra de negocio ha descendido hasta un 17 por ciento" en dicho sector, con "enormes repercusiones negativas para la consolidación del modelo productivo".

"ESTRATEGIA INDUSTRIAL"

Así, el documento apuesta por "impulsar un proceso colectivo y participativo sobre el que asentar una estrategia industrial que ofrezca perspectivas a la provincia", que en los últimos años ha sido el escenario de la deslocalización o cierre de plantas industriales como las de Roca, Danone, Saimaza, Cargill, Flex, Panrico, Puleva, Arance La Ballena o los antiguos astilleros.

En el marco de este acto, Juan Espadas ha manifestado su "rotundo apoyo a esta iniciativa de CCOO, UGT y la CES", de cara a una "estrategia de reindustrialización de Sevilla y su área metropolitana", después de este "proceso de descapitalización" industrial que ha hecho "saltar las alarmas". Espadas, en ese sentido, llama a potenciar "sectores emergentes" relacionados con la industria que necesitan una "apuesta mucho más decidida", como es el caso del sector aeronáutico y aeroespacial, las actividades portuarias, el parque científico y tecnológico de la Cartuja y especialmente las energías renovables, sobre todo la solar, porque en ese campo "todavía no somos lo que deberíamos ser". "Nos jugados el futuro de los próximos años", ha avisado.

"SUELO PRODUCTIVO"

Fernando Rodríguez Villalobos, antes de comenzar la jornada, ha defendido que la Diputación, dentro de sus competencias, ha potenciado "el suelo productivo" en los municipios, para que cuente con ubicación "cualquier iniciativa" empresarial que nazca en el ámbito territorial de Sevilla. Del mismo modo, ha señalado que con unos 32 millones de euros captados de los fondos europeos, la Diputación ha logrado adecuar los "micropolígonos" de los municipios para apoyar la iniciativa empresarial.

Leer más acerca de: