Universidades andaluzas piden a los políticos que sean "generosos" con los presupuestos para investigación y formación

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:34

La AUPA apuesta por un "gran pacto social por la educación, la formación y la investigación"

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) animó hoy a todos los políticos a que sean "generosos" con las partidas presupuestarias destinadas a investigación y formación y a que, entre todos los agentes sociales implicados, se construya un "gran pacto por la educación, la formación y la investigación".

Según explicó a Europa Press la presidenta de AUPA, Adelaida de la Calle, las universidades andaluzas están "dispuestas" a generar una "nueva sociedad basada en el conocimiento", para lo que advirtió al Ministerio y a la Consejería de Educación que deben "cuidar y mantener a punto a las universidades con una propuesta económica fuerte que apueste por el cumplimiento de estos objetivos".

De este modo, en opinión de De la Calle, se podrá "cambiar el modelo de la sociedad actual y apostar definitivamente por uno nuevo basado, no sólo en la formación, sino también, y lo más importante, en la transferencia de dicho conocimiento al sector comercial y productivo".

Al respecto de la partida presupuestaria del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la petición realizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para que no se reduzca el presupuesto en Investigación, De la Calle consideró "bueno y positivo" que la CRUE haya alzado la voz porque de esta manera "aún cabe esperar que se aumenten un poco más los presupuestos hasta que se aprueben definitivamente".

En este sentido, la presidenta de AUPA aseguró que en las universidades andaluzas no existe "temor por los supuestos recortes" en investigación porque, a su entender, "las partidas presupuestarias del Plan Nacional de Investigación son transparentes y bien definidas".

PACTO POR "LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN"

De la Calle también se mostró "partidaria" del Pacto por la Educación e insistió que "debería ser un gran pacto no sólo por la Educación, sino también por la formación e investigación que incluya de los cero años hasta el final de la vida".

En esta línea, la presidenta de AUPA afirmó que el citado pacto también influye en la calidad de las universidades andaluzas, por lo que abogó por incluir además de a los "universitarios cuya edad se corresponde con el nivel educativo que están desarrollando, a todos aquellos que vuelven más tarde para seguir formándose y a los que no quieren dejar de aprender durante toda su vida".