Diego Valderas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 12:15

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este jueves de que si algún miembro del actual Gobierno andaluz resultara imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la administración autonómica "no habría ni que exigir" su salida del gabinete porque "es de cajón".

Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha expresado su convicción de formar parte de un Gobierno "con gente honesta y honrada" y su convencimiento de que "no va a llegar" el escenario de que alguno de sus miembros sea imputado en el caso ERE.

El líder andaluz de IU ha negado que haya cambiado su posición sobre la exigencia de responsabilidades políticas en el caso ERE desde su entrada en el Gobierno andaluz. "Creo que he cambiado muy poco, casi nada, siempre he tenido la misma posición. Comisión de investigación sin veto a comparecencias y con conclusiones que fueron más allá que las que luego se atrevieron a votar PSOE y PP", ha apuntado.

No obstante, Valderas ha señalado que "si mañana la Justicia imputara a cualquier miembro del Gobierno, tendría que haber una reflexión seria de IULV-CA en la que habría que poner en valor dos cuestiones: que sería difícil que esa persona siguiera en el Gobierno y si el alcance es de tal envergadura que obliga a no cumplir un acuerdo de gobierno interesante para los andaluces".

PACTO "POR ENCIMA DE LAS PERSONAS"

Tras recordar que el caso ERE "no entraba dentro del marco del acuerdo de gobierno" y que IULV-CA sigue manteniendo el "campo de responsabilidades políticas y administrativas" que planteó en la comisión de investigación a la espera de lo que "dice la justicia", Valderas ha insistido en que si se produjese la imputación de algún miembro del Gobierno "automáticamente nos tendríamos que parar a reflexionar esa situación en IU, teniendo en cuenta que hemos hecho un acuerdo entre fuerzas políticas que está por encima de las personas, de mí mismo o del propio presidente".

"Sería un escenario diferente en el que tendríamos que templar y situarnos porque hay un acuerdo entre fuerzas políticas que necesita cuatro años para poder cumplirse y tendríamos que valorar que tiene más importancia", ha subrayado el coordinador general de IULV-CA, que ha dejado claro que "para mí siempre tendrían más importancia los andaluces".