Varias decenas de monitores educativos se encierran en la Catedral con intención de obtener compromisos "en firme"

Protesta de monitores escolares
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 17:10

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de monitores de apoyo administrativo de centros educativos andaluces, sector afectado por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza de sacar a oferta de empleo público sus plazas tras denunciarse irregularidades por parte de la empresa que los contrataba, han iniciado este jueves un encierro en la Catedral de Sevilla para tratar de obtener compromisos "en firme".

Así lo ha indicado a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Esperanza Rivas, después de que por la mañana unos dos centenares de personas, aproximadamente, hayan permanecido en el Parlamento de Andalucía en señal de protesta por su situación.

A la espera de ver de qué manera se resuelven los primeros casos judiciales como consecuencia de las demandas individuales interpuestas --el primer juicio, en Cádiz, fue aplazado este miércoles al próximo 22 de abril--, una parte de la plataforma se ha encerrado en la Catedral. Los monitores cuentan, en este sentido, con una previsión de mayor participación a partir de este viernes, con la llegada de personas de otras provincias.

Rivas ha explicado que aunque la protesta ya estaba prevista se tenía pensado esperar hasta ver lo que decían los parlamentarios con motivo de una pregunta elevada al Pleno por el Grupo Popular; los representantes del colectivo, de hecho, han llegado a entrevistarse con la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, cuando el grueso de los monitores ha decidido desplazarse hasta la seo hispalense.

La portavoz, que ha lamentado que tras dar comienzo a la acción, en torno a las 15,00 horas, los manifestantes hayan sido desplazados hasta el Patio de los Naranjos, ha recalcado que "estaremos encantados de aminorar los pistones siempre que haya compromisos en firme y por escrito, porque las palabras se las lleva el viento y ahora mismo sopla muchísimo".

Aunque el encierro tiene vocación de indefinido, los monitores se dan de plazo hasta este domingo para revisar la situación --si continuar con éste o detenerlo y retomar posteriormente la protesta--, habida cuenta de que "la mayoría son madres de familia que, además, viven en otras provincias y necesitan un tiempo para volver".

Los monitores --que siguen el camino recientemente marcado por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), también dependientes de la Junta-- han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar su implicación en el caso. Y es que estos trabajadores ya adelantaban que ninguno de éstos ha sido llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incluso teniendo la titulación requerida y contar con experiencia en el puesto". Empleo ha asegurado a los monitores que la antigüedad en la demanda de desempleo es "prioritaria".